el partidazo de cope
Las tres direcciones contra la sobrecarga de partidos: "La decisión de FIFA y UEFA han afectado a los equipos más modestos"
Juanma Castaño entrevistó a Maheta Molango, CEO de la Asociación de futbolistas profesionales de Inglaterra y Gales y directivo de la FIFPRO.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este lunes, las ligas europeas denunciaron a la FIFA ante Bruselas por la saturación en los calendarios. Esta denuncia, hecha ante la Comisión Europea, se ha realizado por abusar de su posición dominante en el fútbol comunitario a la hora de establecer los calendarios de las distintas competiciones.
En El Partidazo de COPE, Juanma Castaño entrevistó a Maheta Molango, CEO de la Asociación de futbolistas profesionales de Inglaterra y Gales y directivo de la FIFPRO que nos habló de los acuerdos a los que se ha llegado en la reunión: “En junio dimos un primer paso, planteando una demanda ante un juzgado belga. El segundo paso es con las Ligas, con las que hemos firmado una coalición por la realización de competiciones. Es un problema que afecta al fútbol en general. En Inglaterra, hasta los aficionados se dan cuenta que la calidad sufre. Cuando juegas tantos partidos sufren los futbolistas privilegiados pero también el deporte. La decisión de FIFA y UEFA han acabado afectando a las competiciones nacionales, a equipos más modestos. El Real Madrid o el Manchester City pueden llegar a 75-80 partidos, más la acumulación de temporadas anteriores”.
Sobre la solución que puede arreglar esta sobrecarga de partidos, Maheta afirmó que ellos plantean “ir en tres direcciones:
1 - Descanso en verano obligatorio, sin giras ni competiciones.
2 - Un número máximo de partidos seguidos.
3 - Un número máximo de partidos, unos 60 al año.
Defendemos las competiciones nacionales porque no se han movido en 20 años y son la base del sueldo de los futbolistas. El problema es la imposición de terceros”.
Juanma Castaño le preguntó a Maheta sobre el Mundial de Clubes, que se celebrará cuando acaben las grandes ligas y que es una gran sobrecarga de partidos: “Tenemos que ver lo que pasa en los próximos meses. El problema es el dinero prometido a los clubes. Lo que puede ocurrir es que cuando vas a un Mundial de selecciones, va el equipo entero, no afecta a la Liga; pero los equipos que lleguen lejos pueden llegar con problemas en octubre y que estén en peligro ingresos si van mal en Liga o Champions”.
Una de las opciones de las que se habla es la reducción de las Ligas a 18 equipos, pero el CEO de los futbolistas de la Premier afirmó que esto sería algo muy negativo para los equipo pequeños: “No se ha barajado pero eso puede ser la próxima medida de presión. Hay una lucha por el dinero y por fechas disponibles. Cuando quitas una fecha, se ocupa por otro. Pensamos que la FIFA es la que tiene que poner normas para que no se produzca esto. Cuando creas una competición nueva, se quita una parte de los ingresos a otra parte y al final los que sufren son los campeonatos más modestos”.
Por último, Maheta dijo sobre una posible huelga de futbolistas que “Aquí en Inglaterra es una preocupación que afecta a todo el mundo, unos porque juegan demasiado y otros porque si se presiona para que se baje a 18 equipos, los más afectados serán los más humildes”.