¿Cuál es el origen del famoso mito del monstruo del Lago Ness?

Laura Garkas viene a Fin de Semana para desmontarnos el misterio sobre la criatura que habita en el Lago Ness

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En esta sección 'No te olvides de mí' con Beatriz Pérez Otín damos la bienvenida a la tiktoker, Laura Garkas, que durante todas las semanas nos desmontará algunos mitos que nos han contado a lo largo de nuestra vida.

"Vamos a rescatar de las profundidades de un lago a una leyenda, un ser que habita en aguas tenebrosas y neblinas, una criatura peligrosa al igual que querida, un monstruo que lleva siglos en busca y captura", así ha dado comienzo Garkas en el que en esta ocasión toca hablar sobre el misterioso monstruo del Lago Ness.

Para empezar en esta increíble historia nos tenemos que ubicar en el norte de Escocia donde está el Lago Ness, y probablemente es el lago más conocido del mundo, pero no por sus aguas sino por la criatura escurridiza que habita aquí. "Puede definirse como una de las leyendas urbanas más famosas de la historia", comenta Beatriz.

Sin embargo, hay pocas pruebas de su existencia. "Nessie siempre ha sido una de las más famosas fábulas escocesas. La historia está basada en un enorme monstruo que habita en las profundidades de un lago de más de 55 kilómetros cuadrados" asegura la tiktoker.

La primera vez que su tuvo evidencias de esta criatura fue cuando en 1934 surgió la fotografía más inconfundible de Nessie, una imagen que es en blanco y negro, y se aprecia una figura oscura emergiendo del agua con un cuello largo. En realidad esta fotografía fue todo un engaño, lo que se veía en la imagen era un cuello de arcilla adherido a un submarino de juguete, y así nació la leyenda.

Hay muchas teorías sobre la existencia de esta criatura, desde luego algunos lo comparan con una especie de elefante, aunque otros lo comparan con un caballo. "A raíz de la famosa fotografía unos creen que el monstruo del Lago Ness creen que es un dinosauro saurópodo por su gran parecido, pero estos animales eran terrestres y no acuáticos, y si Nessie fuera terrestre tendría que sacar su cabeza para respirar, por lo que teoría descartada", afirma Laura Garkas.

Un mito que nos lleva acompañando desde que somos pequeños, y que su historia se ha llevado a la gran pantalla con películas como 'Lago Ness' de 1996 o 'Mi monstruo y yo' de 2007 dirigida por Jay Russel, y que ofrece una auténtica versión de esta famosa fábula.