África González, inmunóloga: “Quitar las mascarillas en la calle es prematuro, hay que llevarla siempre”

La catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo alerta del riesgo de la variante Delta y cuál es la principal arma para frenarla

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

África González, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, ha calificado como “prematura” la retirada este sábado de las mascarillas en el exterior en España. En palabras de la experta, que ha pasado por los micrófonos de Fin de Semana de COPE, es el momento de “mandar el mensaje contrario” en la lucha para frenar el coronavirus. “Habría que llevar las mascarillas siempre y podérnosla quitar en determinadas circunstancias: si estamos en la playa y hay poca gente, si estamos en el campo...”, explica a Cristina López Schlichting.

“Lo que no está llegando a la gente joven es que la mascarilla, junto con la distancia y la vacunación, es lo que está haciendo controlar la pandemia”, subraya la inmunóloga que, insiste, “si no seguimos las recomendaciones ya vemos lo que está pasando”.

Otros países como Israel han dado marcha atrás en la relajación de medidas contra el Covid, como la retirada de mascarillas en algunas zonas de interior. “En el caso de Israel se da una circunstancia de que hay determinados grupos que no quieren vacunarse, por lo que tienen problemas para llegar a la inmunidad comunitaria”, aclara. “Lo que han decidido es que se vuelta a usar las mascarillas en interiores. Por eso debemos cambiar esta mentalidad: mascarilla siempre y retirarla en situaciones muy concretas”.

El riesgo de la variante Delta

“La variante Delta es claramente más contagiosa y los datos ya de India eran muy preocupantes”, especifica África González, que explica que esta variante del virus es mucho más contagiosa que el resto. “En Inglaterra y otros países se está viendo que ya se está extendiendo”.

Y es que la clave para frenarla es la segunda dosis de la vacuna: “Claramente que las personas que estaban vacunadas con una sola dosis se pueden infectar con esta variante. Una sola dosis no es suficiente para proteger, pero con dos es mucho más alto. En el caso de Pfizer protege en un 90% y Moderna en un 60”, subraya la inmunóloga en Fin de Semana.

“Lo que nos indica es que vacunar a la gente masivamente con una sola dosis no fue una decisión acertada. Lo que se hizo en España fue lo correcto, intentar hacer las pautas correctas de una y dos vacunaciones a las personas, porque es capaz de cubrir a esta variante”, detalla la catedrática de Inmunología.

“El sistema inmune, si no ha visto un virus, reacciona mal y tarde, pero una vez lo ha visto es capaz de adaptarse a pequeños cambios. Aunque vengan nuevas variantes, el sistema inmunitario siempre va a responder. La vacuna con dos dosis, aunque lleguen nuevas variantes la enfermedad siempre va a ser mucho más leve”, concluye.