61 chinos se encierran en sus casas en España por precaución tras regresar de su país

Dawe Wing, portavoz de la asociación de chinos en España, asegura que viven una cuarentena voluntaria y les llevan máscaras y comidas hasta sus casas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Al menos 61 chinos se encuentran estos días realizando cuarentena en sus propias casas en España, después de haber regresado de su país de origen. Una cifra que es aproximada pero que refleja la coordinación y organización de la comunidad asiática en nuestro país. Así lo destaca el presidente de la Asociación de Chinos en España, Dawei Wing, que explica en Fin de Semana de COPE que estos días deben lidiar con situaciones de discriminación social por el miedo al coronavirus: “El virus no es chino, es un virus de todo el mundo, hay que luchar contra ello, y la xenofobia en ocasiones es peor que el propio virus”.

Ademñas, Wing lamenta que muchos de los comerciantes chinos en España “han tenido que cerrar algunas tiendas, mientras que otros han bajado hasta en un 40% su facturación”, como consecuencia del miedo al contagio por el virus. Sin embargo, los miembros de esta comunidad llevan varias semanas realizando una cuarentena voluntaria en sus propias casas, apoyado por los propios chinos en la península.

Estamos utilizando aplicaciones móviles y de mensajerías para avisar a los compatriotas que regresan a España para hacer cuarentena”, explica Wing a Cristina López Schlichting. Y es que los chinos residentes en nuestro país tienen un sistema de lo más peculiar para proceder a la cuarentena: se encierran en pisos y casas en función de los grupos en los que regresaron a España. “Si venían en el avión en grupos de tres, los tres hacen cuarentena en el mismo apartamento; si venía una sola persona sola, esa persona hace cuarentena en su casa sin compañía, y así sucesivamente”.

Además, los que tienen recursos están encontrando lugares para estar solos, y los que no tienen tantos medios para hacerlo, la propia comunidad está aportando medios para que estén solos en el piso. “Les llevamos comida hasta la puerta, y sus propias familias les ayudan y les facilitan material, mascarillas u otras necesidades”.

Temas relacionados