El aviso del doctor Horcajada tras ver cómo afecta la cepa británica: “Preocupa mucho de cara a la cuarta ola”
El Jefe del Servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital del Mar explica el peligro entre esta última tercera ola y las dos anteriores
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Jefe del Servicio de Enfermedades infecciosas y Coordinador General Covid del Hospital del Mar de Barcelona, el doctor Juan Pablo Horcajada lanza un aviso tras ver el efecto que está teniendo la cepa británica en España y cómo va a afectar a la cuarta ola del coronavirus en nuestro país. Su postura es muy clara: “El problema es saber qué tamaño de ola vamos a tener. La tercera ola ha estado disminuyendo, hasta hace poco, pero hay un cambio de tendencia en los indicadores” avisa el doctor.
“Los datos son confusos, hay hospitales que están disminuyendo y otros aumentando. Nos habría gustado que hubiese seguido descendiendo. Estamos en una meseta inestable, la tendencia natural es que aumentan los índices poblacionales. Es cierto, lo normal es que vuelvan a subir. Las medidas restrictivas están ahí, y podría no ser una ola tan importante, pero la situación es extraña comparada con las otras dos olas” dice el infectólogo.
El doctor Horcajada y la cepa británica
“Hay varios motivos” sobre si podemos o no hacer frente al virus. “La infección es baja, la vacuna funciona en los ancianos y es un exitazo. Se puede prever que pasará con el resto de la población, pero sin tener datos, la vacuna es un cero a la izquierda. La cepa británica, que es mucho más transmisible, está predominando en algunas autonomías”. Esto hace que los casos aumenten, “y,además, pese a las restricciones, la gente sale más y la gente se junta sin mascarilla. No podemos bajar la guardia porque aún queda mucha gente por contagiar” dice el experto.
Se pensaba que, con esta cepa, no iba a ser más grave, “pero si está afectando más, incluso porque estamos viendo a gente más joven” comenta el doctor. “Ahora la media de edad está entre 40 y 60, incluso en las UCIS. El porcentaje de pacientes de mediana edad está aumentando” explica.
La vacuna de Astrazeneca
Sobre la vacuna de Astrazeneca, “en Inglaterra se ha aplicado en pacientes mayores con eficacia. Mirando los datos clínicos, se puede entender que funciona. Pero en un momento en el que hace falta correr, aplicarla es una medida acertada”. Sobre el tema de otras vacunas, como la china o la rusa, “sería una de las soluciones” dice el doctor Horcajada.
El poder dar opciones a otras vacunas que ya han demostrado su eficacia, por mucho que tengan un origen o un nombre X, sería una de las soluciones, porque obviamente por la vía clásica de ir poco a poco comprando unas y otras se ha fracasado. La gestión de las vacunas en Europa ha sido un fracaso histórico, se está empezando a ver cómo diferentes países están empezando a tirar por la directa y no someterse al ritmo de llegada de vacunas oficial y pactado”, concluye.