El Camino de Santiago o aprender a leer: las sentencias más originales del juez Emilio Calatayud

El juez de menores de Granada vuelve a sorprender en Fin de Semana con Cristina con las decisiones judiciales más inesperadas sin necesidad de privar de la libertad

Cristina L. SchlichtingRedacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Hoy el juez Calatayud nos habla de sentencias ejemplares. A veces, para que los jóvenes aprendan es necesario una mano no más dura sino más específica en cuanto al castigo. Una de estas sentencias, que nos ha contado Diego González, es recorrer el Camino de Santiago.

Don Emilio Calatayud ha hablado de otros castigos un poco distintos: “Creo que esta sentencia es muy bonita. Esta la hice en el 2004 por primera vez. Fue una experiencia impresionante. Después se animó Reyes, ella tiene más recursos y el año pasado le mandé unos choricillos míos de Andalucía”.

“Yo tenía gente muy dura que llevaba mucho tiempo encerrados, así que al final hablé con los educadores, conseguí que les regalasen material y en caso de que fuese bien, les rebajaba la condena. Fue una experiencia muy buena”.

¿Cómo les ayuda? Don Emilio dice que “el internamiento es muy duro, esto les viene bien porque conviven. Están desmotivados, tiene el ego bajo. El hecho de echar una mano o meditar” ha comentado. “Esto lo empecé a hacer en el 88. Es tan simple como meter el sentido común de por medio”.

“A la mayoría de los chavales les tengo que mandar que aprendan a leer y escribir. Pero al final, muchos de ellos lo ven como darles más libertad para el día de mañana. Los condeno a sacarse la ESO y tengo gracias a eso chavales que aprenden a conducir después de haber conducido sin carné” ha dicho el juez.