Carmen Candela, sobre el adelgazamiento de Adele: “Tras los atracones de comida están las emociones “

La endocrinóloga tiene todos los trucos para mantener la línea y perder peso

Redacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Adele era una persona con sobrepeso. En el mundo moderno se puede ser muchas cosas, pero no se puede ser grueso. Ellos lo viven en silencio, los insultos e improperios. Una de esas personas ha sido Adele, que ha bajado de peso de manera drástica. La Adele que cantaba en los escenarios no tiene nada que ver con la que ha salido del confinamiento, unos 70 kilos. Con eso ha ganado en salud. Cambiar así es muy difícil. Sobre este tema habla Carmen Candela.

“Ha llegado a perder cerca de esos 70 kilos, es otro ser. Es verdad que parte de la imagen, que pesa, ha ganado en salud. La obesidad mórbida trae consigo una serie de problemas que llevan al síndrome poli metabólico. Si no se identifica como una falta de salud y no hay una buena motivación, va a ser imposible. Hay que automotivarse. La adicción a los atracones tiene que estar en manos de un buen profesional” ha dicho Carmen Candela.

En cuanto al momento de empezar el camino, Carmen Candela ha dicho que “el diagnóstico, con una buena historia clínica, nos va a dar muchos datos. El periodo de edad es muy importante, igual que la medicación que toma o la vida que lleva. Es muy interesante que se pone a dieta con los métodos clásicos, pero cada caso es un mundo. En lo que tenemos que insistir es que necesitamos un buen estado de salud. Hay dos perfiles de personas, los que quieren tener claro lo que tienen que hacer y las que son más transgresoras. Tiene mucho que ver con la angustia que te supone el esfuerzo que vas a hacer”.

La propia dieta refuerza el mecanismo de culpabilidad de la persona con sobrepeso. La dieta supone un estrés más, “en la consulta la gente deja ver que se pega atracones para bajar el estrés. Aburrimiento, soledad, tristeza, pena… Están ligados con los atracones, pero el primer paso es estudiar las emociones.

“En consulta me encuentro con situaciones en las que la gente se desvía un poco del camino que estamos emprendiendo, pero luego se regresa. No hay que dramatizar. Es una decisión que se puede tomar, que es lícita, pero que hay que registrarlo”.

“Es un camino de educación y aprendizaje, que además es una gozada. Arrancar cuesta, tienes que tener un buen entrenamiento mental. La gente que tiene sobrepeso y sabe que lo tiene que hacer, le rumia el pensamiento de “mañana empiezo” pero hay que empezar”.

“Es importantísimo el ejercicio para llegar a ese auto cuidado y cambiar la historia de nuestra relación con la comida” ha dicho la médico.

Escucha la entrevista completa con Cristina López Schlichting en Fin de Semana.