¿Cómo cambia el rumbo de la guerra la destrucción de la presa de Kajovka? Las claves del futuro de Ucrania

Hablamos en 'Fin de Semana' con Jesús Argumosa, general del Ejército de Tierra español, que nos da las claves de cómo avanzará la guerra en estas semanas

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Parece que no, pero ha pasado más de un año desde que Rusia invadiese parte del territorio ucraniano y comenzase la guerra, una guerra que lleva ya 472 días de conflicto. No ha terminado y continúa la tensión, marcada en la última semana por el inicio de la contraofensiva ucraniana y la voladura de la presa de Kajovka, en la región de Jerson, que ha inundado muchas poblaciones y ha cambiado el rumbo de la guerra.

Entre tanto, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de la destrucción de este embalse que, en principio, no ha frenado el contraataque de Kiev. Entonces, ¿a quién beneficia esta destrucción realmente? Es lo que ponemos ahora sobre la mesa en Fin de Semana, con la ayuda del general del Ejército de Tierra, Jesús Argumosa.

Él lo tiene claro, a quien más beneficia esta destrucción es a Rusia. "Por varias razones, porque disminuye el frente y retrasa el ataque desde Jerson a la parte oriental, le hace una labor de pinza por el norte y el oeste" explicaba el general. "Rusia está muy preocupada por Crimea, si estuviera el ataque desde el Oeste, la península está vulnerable a posibles ataques de Ucrania. Si quita el despliegue que tiene en la parte oriental, se pueden encargar de otras zonas para defender otras áreas con más peso" explicaba el general.

Cómo cambia este ataque el rumbo de la guerra

Si bien explica que la contraofensiva ya ha comenzado por parte de Ucrania, el país sigue teniendo unos cuantos objetivos para cambiar el rumbo de la guerra. ¿Cuáles son? Pues, en un principio, "cortar el corredor terrestre del Donbás hasta Crimea, y esta zona es donde creo que quiere cortarlo para evitar el apoyo fundamental, el problema es que están atacando en varias direcciones" explicaba Jesús Argumosa.

"Lo que está haciendo ahora es ver en qué lugar es ahora más débil en las posiciones defensivas ucranianas, y el esfuerzo está en la parte occidental, y el más difícil para el apoyo que tiene que prestar Rusia. Las elecciones de Rusia son importantes, pero ha habido progresos en la parte Ucraniana" nos explicaba el general.

Para él, ha habido muchos progresos hasta ahora de las fuerzas ucranianas, aunque dice que, en medio de las negociaciones, se juegan mucho. Y, ¿qué ha pasado con los Leopard occidentales que se mandaron? Pues nos explicaba que ya están en el frente. "Las informaciones ucranianas son escasas y vemos mucha de parte de Rusia, pero se habla que hay unos Leopard que han caído por fuerzas rusas, pero no está claro, el problema es cómo lo está empleando Ucrania" aseguraba.

"El material occidental ya está actuando en el frente de combate, pero todavía hay que ver cómo, pero la infantería rusa no está actuando debidamente" explicaba.

Después de más de un año, ¿por dónde puede pasar la solución? Pues, para el general, está en que Ucrania pueda recuperar parte de su territorio y "que llegue al Mar Negro, a la parte que le ha quitado Rusia" explicaba. Para él, el proceso de alcanzar la paz pasa por "recuperar gran parte de las posiciones y territorios ocupados y se empiece a acercar las posiciones" sentenciaba.