Elena Gutiérrez, la primera mujer en pilotar un Eurofighter en nuestras Fuerzas Armadas

A sus 27 años, nos cuenta cuáles son las sensaciones que se sienten al pilotar un aparato de este tipo y cómo es su forma de actuar cuando reciben avisos

Cristina L. Schlichting

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es sábado 3 de junio, Día de las Fuerzas Armadas...en menos de una hora, a las 11:30, comienza en Granada el desfile presidido por los Reyes...en el que van a participan más de 3.000 militares, 150 vehículos y 70 aeronaves entre aviones y helicópteros.

Es la primera vez que Granada es la anfitriona del día grande de las Fuerzas Armadas, y además por partida doble... porque este viernes el puerto de Motril ha acogido un desfile naval en el que han participado 11 buques.

Como ya sabes, el objetivo de este día es acercar los ejércitos a los ciudadanos y mostrarles su trabajo. Un encuentro entre civiles y militares que se celebra desde 1978.

Esta edición, además, es especial. Se cumplen 35 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armas. Uno de los actos centrales del desfile es el salto de los paracaidistas con la enseña nacional. Pues por primera vez, ese salto lo va a realizar una mujer, una cabo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire.

Con motivo de esta efeméride, de los 35 años de la presencia de la mujer en el ejército... Hablamos con la Teniente Elena María Gutiérrez Vidal, es la primera mujer en pilotar un eurofighter (el caza europeo más avanzado del continente).

Elena tiene 27 años y nos cuenta que tiene "antecedetes militares en la familia" y que haber nacido viendo los cazas volar por encima de su casa fue de donde le vino la vocación: "incoscientemente por eso fui creando en mi cabeza la curiosidad por las fuerzas armadas". Nos cuenta que si llega un aviso "en 15 minutos tenemos que estar en el aire".

Además Elena ha explicado cuáles son las sensaciones que se sienten al pilotar: "es una sensación muy curiosa.Y que es imposible describir. Sientes los nervios previos similares a la primera vez que vuelas y también sentimos las fuerzas G. Es multuplicar por nueve tu peso. Los primeros vuelos son agotadores, luego te tienes que echar la siesta".