La estafa que vigilan en Francia y que aprovecha la aparición de chinches: hasta 3.000 euros
Asunción Serena, corresponsal de COPE en Francia, cuenta en los micrófonos de 'Fin de Semana' cuál es la situación que atraviesa el país por esta plaga
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Quien iba a pensar que el país del perfume, la moda, la elegancia... iba a estar lleno de chinches. La presencia de estos molestos bichos, que llegó a niveles máximos durante la Segunda Guerra Mundial. La pobreza y la falta de higiene facilitaron su propagación. Desde los años 50, en las penurias de la posguerra, no nos preocupaba tanto lo de los chinches.
Resulta que la climatología y el turismo han desatado el problema. Lo explicaba en 'La Tarde' Jorge Galván, director de la asociación nacional de empresas de sanidad ambiental.
"Influye el cambio climático que hace que estas especies tengan una ventana de reproducción más amplia. Y en el caso de los chinches, que se reproducen además en interior y nos encontramos con muchos edificios calefactados, pues pueden vivir todo el año", aseguró. Además, añadía que la globalización y los hábitos de vida hacen que este bicho pues "viaje mucho".
Asunción Serena es corresponsal de COPE en París. Ha asegurado en 'Fin de Semana' que esta problemática provoca "un desfase en la comunicación a través de redes sociales, las televisiones están todo el rato emitiendo reportajes sobre esta información".
El gobierno se ha movilizado enseguida. "Han organizado reuniones. El ministro de Transportes ha convocado a los presidentes de trenes y metro. Les ha dicho los resultados de las acciones que han llevado a cabo. Ha habido un caso en el metro y 37 en trenes. Y en ningún caso había una plaga ahí", cuenta.
Por eso, Serena ha explicado en 'Fin de Semana' que hay pero que no es algo excesivo. Un ejemplo de ello es que "han cerrado cinco colegios para desinfectarlos. Son cinco entre 60.000".
"Están a oscuras y es cuando salen"
Al mismo tiempo, cuenta que ella "conoce a dos personas que han tenido un grave problema en sus casas con chinches. Y yo no lo había visto en mi vida". En uno de estos casos, "se instaló y a la semana estaba llena de picaduras por todas partes. Tuvo que irse al hotel".
Estos bichos llevan un tiempo causando problemas en sus casas. "La agencia nacional de seguridad sanitaria dice que en los últimos cinco años, al menos uno de cada cinco hogares han resultado infestados".
Uno de los graves problemas que preocupa al gobierno francés "es que hay empresas que se dicen especialistas de la extinción de chinches, cobran hasta 3.000 euros y de especialistas nada". Hace un año, ya realizaron un programa para avisar a la ciudadanía y saber cómo actuar. Ahí incluían un listado de empresas fiables.
Por otra parte, los gerentes de empresas de este tipo que están constantemente ahora en los medios franceses aseguran, en palabras de Asunción Serena, que "una cosa muy importante es que, si vas a casa de amigos, que no dejes el abrigo encima de una cama. Es lo peor que pueden hacer. Están a oscuras y es cuando salen".