Este es el príncipe celtíbero que se pasó al bando romano

Paco Álvarez, el experto en romanos se ha sentado en los micrófonos de 'Fin de Semana' para hablarnos de un celtíbero que deberíamos conocer

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El escritor, entre otros libros de 'Crónica Rosa Rosae', ha vuelto por COPE con un puñado de curiosidades sobre los romanos... y para explicarnos quién es Alucio, y por qué le deberíamos conocer. Paco nos cuenta que "fue un príncipe celtíbero que se alió con Escipión en la Segunda Guerra Púnica más o menos por el siglo III antes de Cristo".

¿Por qué se alió con los romanos? Te preguntarás... Sobre todo porque es uno de los protagonistas de un tema recurrente en el arte, "un tema pintado cientos de veces por los artistas más famosos y que suele llamarse la clemencia de Escipión" nos explica el historiador.

Solo nos surgen dudas y más dudas, pero a qué se le suele llamar la clemencia de Escipión. Hay que entender que es un cuadro. Paco nos cuenta la maravillosa historia que envuelve a esta obra: "Según cuenta Tito Livio, cuando Escipión tomó Cartagena, liberó a los rehenes que tenían presos los cartagineses y entre ellos se hallaba una princesa. Alucio se presentó con oro para liberarla y Escipión le contestó que no era necesario, que había sido bien tratada, como si fuera su hermana y que la devolvía a su prometido con la única condición de que Alucio fuera amigo de Roma. Alucio accedió y junto con 1.400 lanceros a caballo, combatió junto con los romanos hasta expulsar a los cartagineses de Hispania".

El colaborador de 'Fin de Semana' nos comenta que "ha habido muchos historiadores romanos como Antias, Polibio, Dion Casio, Apiano y Livio, entre muchos más que lo han reseñado como el suceso histórico más antiguo entre Hispania y Roma". Y no solo eso, si no que también inspiró a lo largo de los siglos a muchos artistas.

Para concluir Paco nos ha querido dejar una reflexión en el aire: "No es extraño que en España no conozcamos a nuestros héroes ni los acontecimientos históricos importantes (...) Habría que preguntarse por qué y para qué nos quieren mantener ignorantes".