Los secretos y las historias ocultas de los castillos de España

José Talavera, experto en viajes y autor de "Lugares mágicos de Castilla-La Mancha", ha contado en Fin de Semana con Rosa Rosado algunas leyendas sobre estos lugares

Redacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

España está lleno de lugares mágicos con historias muy curiosas y de los que se cuentan mitos y leyendas a raíz de las vivencias de nuestros antepasados. Y sin lugar a dudas, los castillos son sitios donde se esconden muchos secretos que merecen la pena descubrir. Es por eso que, José Talavera, experto en viajes y autor de “Lugares mágicos de Castilla-La Mancha”, ha analizado en Fin de Semana con Rosa Rosado las rutas más interesantes a conocer con este contexto.

En primer lugar, José Talavera ha resaltado que adentrarse en un castillo no es como hacer lo propio en cualquier otro lugar sin más: ”Está claro que hablar de castillos es hablar de mucho ser de otro mundo, mucha batalla olvidada y mucho efecto paranormal. Porque anda que no dan juego estas fortalezas tan imponentes”.

Entrando ya en materia y comenzando el recorrido por León, concretamente en Villavieja, en la mítica comarca de El Bierzo, donde encontramos el Castillo de Cornatel, el experto ha contado la leyenda que circula en torno a él: “El entorno que rodea al Castillo de Cornatel es paradisíaco. Se cuenta que está asentado sobre una gran cueva, cuya entrada es casi imposible encontrar, pero que permitía bajar hasta en río en caso de asedio. Pero te voy a hablar de una leyenda que cuenta que vivía allí un caballero templario en la época en la que esta Orden tenía gran poderío. En una de sus salidas de caza por sus tierras se encontró con una bella pastora. Quedó prendado totalmente de ella y, sin pensárselo dos veces, la forzó. Ella huyó horrorizada en cuanto pudo y llegó al pueblo rota de dolor”.

Además, contó la continuación de la historia así: “Cuando se enteró su novio se puso tan furioso que se fue al castillo a vengarse, sin decir ni mu. Vio al templario, le clavó un cuchillo en el vientre y lo mató. Claro, luego tuvo que huir a otro sitio para no ser represaliado. Pasó mucho tiempo antes de que pudiera volver. Se había hecho monje y le habían enviado al monasterio cercano a Carucedo, del que llegó a ser abad. Un día, los vecinos le pidieron ayuda pues había una bruja que los atemorizaba con sus poderes para el “mal de ojo” y las desgracias. Entonces, fue el abad en busca de la mujer para conjurarla y exorcizarla. Pero cuál sería su sorpresa cuando descubrió que la mujer era su antigua amada”.

Tras conocer esta historia, la siguiente parada se efectuó en Sanlúcar de Barrameda y José Talavera habló de la relación del papel de Michelle Jenner como Isabel la Católica en una serie de televisión con el Castillo de Santiago: “La reina Isabel viajó hasta Sanlúcar de Barrameda para intentar aplacar al duque de Medina Sidonia, que por entonces andaba un poco revuelto. Pero quiso la casualidad que su majestad subiera a la torre del homenaje y al asomarse contemplara por primera vez la inmensidad del Océano, concretamente el Atlántico. Y dicen que se quedó impactada por tal visión”.

Y sobre algunos misterios que se esconden en el interior del mismo castillo, el experto comentó estos: “Más de una vez, en el Aula Mayor, muy cerca de la Torre del Homenaje, se han encendido velas de golpe, concretamente tres cada vez, que han dejado con la boca abierta a los testigos. De hecho, se vuelven a apagar solas y ni la cera se gasta ni la mecha se quema. Pero es que también han oído movimiento de muebles en distintas estancias en el castillo o, incluso, pisadas que suben y bajan escaleras. Por supuesto, que luego van al lugar donde se generan los ruidos y no hay nadie. Dicen que algunos visitantes, incluso, han llegado a oír hablar en idiomas como polaco en una estancia vacía y otro tipo de fenómenos que resultan espeluznantes. Está claro que muchas personas sentirán pavor ante esto, pero para nada es un castillo que nadie visita, sino que recibe gran cantidad de turistas que quieren conocer, de primera mano, este lugar construido entre 1468 y 1492 por el II Duque de Medina Sidonia, Don Enrique Pérez de Guzmán y Fonseca”.