Un meteorólogo desvela el fenómeno que vivimos y del que no te habías dado cuenta: "Las primeras semanas"

Jorge Olcina avanza en Fin de Semana el tiempo para esta semana y hace un pronóstico de cuando pueden bajar las temperaturas.

María BanderaRedacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Estamos arrancando un fin de semana con temperaturas casi primaverales. Este sábado vamos a ver temperaturas en este mes de marzo que no se alcanzaban desde hace 70 años. Los termómetros subirán especialmente en el área mediterránea y Canarias, con hasta 30 grados en puntos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Primeras noches tropicales

"En apenas siete días hemos pasado del abrigo a usar la manga corta", advierte en Fin de Semana COPE, el director del laboratorio del clima de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina que destaca un "dato interesante". "Se han registrado las primeras noches tropicales de este año en pleno mes de marzo, ha sido algo excepcional que se ha dado en localidades como Águilas, San Javier o la propia capital de Murcia, donde se han llegado a registrar mínimas por encima de 20 grados".

Viento catabático

Se trata, deja claro el experto, de "una situación singular" producida por el hecho de que "está soplando el poniente, un viento que viene de la meseta, tiene que cruzar la Cordillera Ibérica o las sierras Béticas y caer a nivel de mar. En ese recorrido se calienta. Es lo que se llama un viento catabático".

No obstante está previsto que este poniente "vaya a menos por lo que los valores ya no serán tan exageradamente cálidos como los de este sábado".

En el conjunto de España, explica Olcina "nos espera un fin de semana estable, de tranquilidad atmosférica con temperaturas que llegarán a rebasar los 20, 22 o 25 grados en puntos del centro del valle del Guadalquivir".

Estamos teniendo unos días más propios de mediados de mayo que de marzo

Y en el Cantábrico, especialmente en Galicia "puede caer alguna alguna llovizna tanto sábado como en la mañana del domingo".

Semana tranquila

Pasado el fin de semana comienza una semana que a priori se presenta "bastante tranquila", salvo algunos frentes que "rozarán" el norte peninsular y las regiones del Cantábrico y que dejarán "precipitaciones nada importantes entre el martes y el jueves".

Las temperaturas a mediodía "van a seguir siendo muy agradables" con termómetros "muy agradables, máximas de 24, 25° tanto en Andalucía como en las costas del Mediterráneo o en Baleares".

Pero pese al buen tiempo de estos días aún no se descata una bajada de temperaturas. "Estamos en una situación de vaivén térmico", el tiempo puede cambiar de aquí a diez días si bien "de momento no se ve un cambio brusco a medio plazo, aunque es verdad que para el fin de semana próximo sí que está prevista la llegada de una masa un poquito más fría que inestabilice el tiempo, pero nada que ver con los fríos de hace unos días".