El hashtag que debería alarmarte si lo ves en los comentarios de tus redes y que pone en peligro a los niños

En 'Fin de Semana' de COPE te contamos los riesgos de exponer a los menores de edad en cualquier red social y te explicamos cómo puedes evitar que pase a mayores

Ana RumíRedacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si eres de los que, de vez en cuando y para matar el tiempo libre, echas una ojeada a las redes sociales, esto te interesa. Seguro que en distintas redes te ha dado por seguir a lo que llamamos influencers, personajes públicos que se han hecho famosos gracias a estas redes y que su trabajo consiste en enseñarnos su vida y recomendarnos productos. Previo pago, por supuesto.

Y entre esa exposición pública de su vida ocurre un fenómeno que también habrás podido ver: la sobreexposición de los menores de edad. "Instamamis" e "instapapis" que se dedican a enseñar en redes sociales lo que hacen sus hijos, mostrando perfectamente su rostro, sus uniformes y sus manías.

Una práctica que aunque parezca inofensiva, es tremendamente peligrosa. Es lo que se conoce como sharenting (el resultado de share, compartir, y pareting, criar), que podemos practicar también las personas de a pie y de la que tenemos que conocer los riesgos.

En Fin de Semana preguntamos a los expertos que, una vez más, alertan: No todos los que dan con las fotos de los menores lo hacen con una mirada limpia. Ella es Laura Davara, abogada experta en protección de datos y redes sociales y autora del Libro definitivo sobre redes sociales. claves para padres y educadores.

"Entiendo que los padres que suben las fotos no lo hacen para que acabe la foto en un foro de pederastia y pornografía, pero cuando subes algo a Internet, pierdes el control" comenzaba a contarnos. Y de eso vamos a hablar largo y tendido.

El hashtag que pueden poner en riesgo a tus hijos en redes

Normalmente, suelen subir fotos de cuando el menor de edad es bebé, hasta tal punto que se llega a mostrar el parto. Una práctica que deja en evidencia la enorme huella digital, o, lo que es lo mismo, "la información que hay de una persona en Internet, que la haya puesto una persona o terceros. Deja un rastro que se va a quedar casi de por vida en Internet, la eliminiación total de algo en Internet es muy difícil" explicaba.

Por eso, alerta a todos los padres y aquellos que convivan con menores que, lo mejor, es no publicar nada. A esto suelen hacer oídos sordos muchos influencers, aunque, como recordaba Laura Davara, lo hacen por un tema "puramente económico, está comprobado que una publicación en la que salgan menores tiene mucha más visibilidad que una sin menores".

Y aunque las intenciones de muchos seguidores que alaban las fotos de estos menores en las redes sociales son buenas, hay muchas personas malintencionadas que puedan provocar que las fotos de tus hijos acaben en redes de pornografía infantil. Por eso, bien atento al siguiente hashtag.

"Se utilizaba uno que era CP, siglas de Club Penguin, si veían fotos de un bebé con bañador o pañal, ponían en los comentarios el hashtag, localizaban las fotos, las descargaban y las subían a la red de pornografía" explica la experta. Por eso, mucho cuidado con comentarios raros que veamos en nuestras fotos.

¿Hay alguna red social más segura que otra?

Aunque parezca que no, WhatsApp es también una red social, en la que muchos nos enviamos fotos, las subimos a nuestros estados y compartimos cosas de nuestra vida. Pero sí, puede entrañar muchos peligros, porque, en el momento que subes algo, dejas de tener control sobre ella.

"Tienes que valorar qué envías por WhatsApp porque es más peligroso que en otras redes sociales. Pierdes el control, tienes que analizar qué cosas envías y pedir que no salga del grupo" explicaba Laura Davara.

Además, en este contexto, nos cuenta que hay una red social llamada Signal que es más segura.

Si algún día estos menores quieren impugnar lo que ha salido de ellos en redes, la Ley de Protección de Datos lo contempla. Ojo, porque lo mejor para evitar sustos es practicar el egosurfing, o sea, buscarnos a nosotros mismos para ver qué hay publicado y qué no.