La situación por el fuego de Gran Canaria es desesperada: "Los vecinos temen perder sus casas y sus animales"

En 'Fin de Semana' el alcalde de Moya, uno de los municipios afectados, reconoce que la 'peligrosidad' es mayor que la semana pasada

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El nuevo incendio de Gran Canaria, que ya ha afectado a cerca de 1.700 hectáreas, está sin control y ha obligado al desalojo de unas 4.000 personas de cuarenta núcleos poblacionales, entre ellas el municipio de Moya. En 'Fin de Semana' el alcalde de la localidad, Raúl Alfonso ha lamentado el drama que vuelve a vivir la isla. “Esta madrugada cuando parecía que que el fuego estaba tranquilo, se complicó y nos dieron la orden de desalojar, el fuego está cerca”.

El pueblo se está quedando sin nadie, el fuego está cerca

La situación de los vecinos es extrema, no solo “temen" perder sus casas, también sus animales. “Algunos se los han llevado consigo, pero otros que cuentan con decenas de ovejas, les ha sido imposible. Nos ha costado convencer a muchos de que tenían que irse de porque querían quedarse con ellos”.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA EN 'FIN DE SEMANA'

El viento ha sido uno de los principales causantes de que las llamas se hayan propagado y el intenso calor de hasta 32 grados a las 10 de la mañana, no ha ayudado. “Cambia de dirección y rompe los esquemas de los medios de extinción. Además hay barrancos y en la zonas de bosque hay mucho humo, lo que dificulta que los medios aéreos puedan entrar”.

Asegura que la “peligrosidad” es mayor que la semana pasada “ha vuelto a pasar, zonas quemadas han vuelto otra vez a ser quemadas y sus vecinos han tenido que ser desalojados, no lo entendemos pero está pasando”.

No lo entendemos pero está pasando

El alcalde de Moya ha puesto el acento en la solidaridad de los vecinos, siempre dispuestos a ayudar. “Es un municipio muy hospitalario, mi móvil no paraba de recibir llamadas de cómo podían ayudar, dónde llevar bocadillos para los desalojados. Es una muestra de cariño que en cierta medida ayuda a pasar estos momentos”.

Esta solidaridad se ha compartido además en las redes sociales donde muchos vecinos han puesto a disposición de los desalojados los escasos medios con los que cuentan. “Han ofrecido  sus coches para trasladar pertenecías hasta los puntos de refugio en polideportivos  y hostales o para acercar a vecinos desalojados hasta las casas de los familiares”, según ha explicado  Adrián en 'La Mañana de Fin de Semana'.

Otros vecinos han podido salir por sus propios medios de las zonas afectadas. Es el caso de Ana que en 'La Mañana Fin de Semana' explicaba cómo después de cerrar su casa y cargar sus pertenencias tuvieronq ue marcharse. "Los niños estaban muy nerviosos, pero nosotros como adultos, tratamos de mantener la calma".

El Ayuntamiento ha insistido en que no se acuda a las inmediaciones de la zona afectada por el incendio, para no entorpecer las labores de evacuación y actuación de los equipos de emergencia desplazados a la zona.

El fuego es "muy virulento", según ha declarado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien lo ha considerado como más grave que el de Artenara de la semana pasado, ya ha producido "un desastre" medioambiental y ha advertido del riesgo que supone que el fuego entre en el pinar de Tamadaba (noroeste de la isla), hacia donde se dirigen las llamas. 

"Es una situación tremendamente complicada", ha dicho Torres, quién ha subrayado que el objetivo es preservar ante todo la seguridad de las personas.

En la extinción trabajarán por turnos entre 600 y 700 efectivos así como diez medios aéreos, entre helicópteros, aviones e hidroaviones y han sido cortadas once carreteras, todas las que conducen a la zona afectada.

Temas relacionados