El insólito caso de dos mellizos de distintos padres
Nacho Abad y José Miguel Gaona comentan en Fin de Semana con Cristina los sucesos más llamativos
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Se ha dado un caso en Colombia que nos ha llamado mucho la atención. Resulta que en un hospital han nacido dos mellizos de distintos padres. Todo empezó con el que debería ser el padre de ambos, al que, en un momento dado, le surgieron dudas sobre su parentesco con los niños.
Pidió las pruebas de paternidad en 2018 a un laboratorio de la ciudad que se encarga de hacer miles de test de paternidad. Por cierto, que en Colombia se suelen hacer unos 11.000 al año.
Y el resultado, publicado hace tres días, ha sido el que ya se ha dicho: dos padres distintos. Se ha podido saber gracias al estudio del cromosoma Y de ambos niños, como explicó en un comunicado la doctora en Ciencia-Biología Universidad Nacional, Lilián Andrea Casas Vargas.
«El cromosoma Y se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia».
«Entonces, al no cambiar, se espera que esos marcadores de cromosoma Y sean completamente idénticos al del padre. En este caso, se observa de nuevo el perfil genético coincidente con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión»
Esta prueba se tuvo que realizar dos veces para comprobar al 100% que no se había cometido ningún error. Tras los resultados, los datos han sido publicados en la Revista Biomédica del estatal Instituto Nacional de Salud.
Este tipo de casos se conoce como superfecundación heteroparental. Sucede cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un hombre distinto en relaciones sexuales separadas.