Javier Moro: "Rafael Guastavino revolucionó la arquitectura en Nueva York llegando desde Valencia"

El autor cuenta en Fin de Semana con Cristina cómo destapa los detalles de un gran desconocido en su país de origen y legendario al otro lado del mar

Cristina L. SchlichtingRedacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Javier Moro acaba de preparar su nuevo viaje a través de las líneas de un libro. Con estas nuevas páginas, podemos irnos hasta Nueva York para conocer a uno de los arquitectos más famosos del mundo. Esta última novela se llama “A prueba de fuego”

Escribo y viajo para encontrar la inspiración de mis historias, pero como últimamente estoy un poco de capa caída, aprovecho para promocionar a Rafael Guastavino. Le he elegido porque nadie ha escrito nada de él. No es posible que haya pasado desapercibido, con un legado de más de mil obras a finales del siglo XIX. Marcaron un estilo y resulta que este señor es totalmente desconocido en su país de origen” ha comentado el escritor.

Es un valenciano que ha construido muchísimas estructuras en Estados Unidos: “Fue el New York Times quien el día después de la muerte de Guastavino padre el que le puso el sobrenombre del arquitecto de Nueva York”.

Javier Moro ha conseguido retratar en el libro toda la historia de este arquitecto. “En realidad he escrito la historia de una relación entre estas dos personas que se llaman igual: el padre y el hijo”. Tuvo éxito en Barcelona como arquitecto, “pero en efecto llegaba con un sistema que el patentó, pero que llegaba usándose en España desde hace siglos. La bóveda tabicada era un sistema de construcción ignifugo, Estados Unidos estaba aterrado con el tema de los incendios y llegó con este sistema a un país donde dos ciudades casi fueron arrasadas”.

Guastavino sienta las bases del pre modernismo, Gaudí usa algunas de las técnicas de este hombre. Pero eran personajes totalmente opuestos. Por ejemplo, Guastavino era tremendamente mujeriego. Entonces el libro trata de entender, desde el punto de vista del hijo, cómo es su padre” cuenta el autor.

La historia de Rafael Guastavino se recoge en “A prueba de fuego” de Javier Moro.