Mejora tu salud mental: estos son los alimentos que debes tomar para mantener el equilibrio en tu cuerpo

La doctora María Dolores de la Puerta se ha pasado por los micrófonos de 'Fin de Semana' para hablarnos de la microbiota y cómo afecta a nuestro organismo

Redacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Todos prestamos, cada vez más de hecho, especial atención a nuestra salud mental. El problema, sin embargo, es que muchas veces asimilamos que este problema está asociado directamente a la cabeza, cuando en ocasiones podemos atajarlo, e incluso ponerle solución, desde otras partes de nuestro cuerpo y de formas que, posiblemente, nunca se te habrían pasado por la cabeza. ¿Qué pasaría si te digo que puedes contribuir al bienestar de tu salud mental con tu alimentación? ¿O que, incluso, puedes hacerlo si mantienes a punto tu sistema digestivo?

Así lo dice la doctora María Dolores de la Puerta, quien empezó en el mundo de la cirugía plástica, pero con el paso de los años quiso especializarse en todo aquello relacionado con el intestino. Así las cosas, acaba de escribir 'Un intestino feliz: cómo la microbiota mejora tu salud mental y emocional' y se ha pasado este sábado por los micrófonos de 'Fin de Semana' para hablarnos de este asunto y darnos algunos consejos a la hora de cuidar nuestro cuerpo, tanto por dentro como por fuera.

¿Qué es la microbiota y cómo podemos mejorar nuestra salud mental gracias a ella?

"Llamamos microbiota al conjunto de microorganismos que viven con nosotros en nuestro cuerpo", ha asegurado la doctora y hay "muy pocas zonas estériles" que estén libres de estos "bichillos". Los ojos, por ejemplo, es una de esas zonas. "Cuando hablamos de microbiota, normalmente nos referimos a la microbiota intestinal porque de todo esos ecosistemas, el del intestino es el más importante en actividad y diversidad, además de función", ha agregado.

A continuación, ha recordado que la microbiota "es salud". Si esta está desordenada, "la sintomatología asociada a ese desorden de microbiota puede tener un impacto digestivo". Pero no solo esto, también puede causar "cefalea, migrañas, puede tener un impacto a nivel de la piel, eccemas, dermatitis, sistema inmunitario, cuadros alérgicos...", ha enumerado la doctora. Esto se produce, ha explicado, porque de la misma forma que tenemos neuronas en el sistema nervioso y el cerebro, también las tenemos en el intestino. "Tantas como en toda la médula espinal", ha matizado.

De hecho, el 90% de la serotonina circulante en nuestro cuerpo, la hormona de la felicidad, se genera en el estómago. "Por eso cuando estás enamorado notas mariposas en el estómago. Tu microbiota se ha puesto en funcionamiento de tal forma en el cerebro, que ese sentimiento genera sustancias que te hacen sentir de determinada forma", ha agregado. El problema, muchas veces, es que la serotonina "se degrada en moléculas" que terminan produciendo serotonina, pero para esto necesita antes "triptófano", el cual el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo. Es por ello que hay que dar prioridad a lo que comemos, especialmente aquellos ricos en triptófano como carnes blancas, huevo, pescado azul, lácteos, semillas, girasol, plátano, aguacate...

"Lo más importante es el equilibrio, y eso lo tenemos que buscar con la alimentación, el ejercicio, el suelo y el control del estrés", ha asegurado.