Un meteorólogo advierte del fenómeno inesperado con el que comenzará el otoño: "No es lo normal"

Jorge Olcina, el director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, explica en 'Fin de Semana' qué podemos esperar de la estación que comenzamos hoy

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Llevamos solo unas horas de otoño, hemos dejado atrás definitivamente el verano, y nos damos cuenta con ello de que, en las últimas semanas, no hemos experimentado el calor y las lluvias, el viento, y las temperaturas más bajas se han hecho con nuestra ciudad. Y aunque antes decíamos que se trataba de un otoño adelantado, ahora que de verdad hemos entrado en la estación, nos preguntamos cómo serán los próximos meses.

Se lo preguntamos al director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, que explica que a lo largo de estos meses podemos esperar lluvia y mucha agua, aunque, eso sí, ahora que cerramos el año hidráulico nos damos cuenta de que las reservas siguen estando por debajo de lo normal, y será peor aún con el tiempo, "por debajo de la media de los últimos diez años, a la espera de la lluvia de los próximos meses" decía.

Pero, ¿solo tendremos lluvia? No, porque hay diferentes fenómenos que llegarán con el otoño. como el fenómeno de El Niño, al que no podemos perder de vista. "Se da en la parte del Pacífico pero altera a la circulación de la atmósfera terrestre y al sur de Europa. Cobra intensidad y los otoños correspondientes suelen ser más inestables" advertía.

"Habrá más borrascas, DANA y un otoño algo más cálido, por encima de lo normal" sentenciaba.

Cómo será este primer fin de semana de otoño

El fin de semana será muy parecido al verano, con "cielos que se van despejando, queda un pequeño resto en costa del País Vasco de lluvias, pero muy poco, y en la Península Ibérica para este fin de semana será sin nubes con cielos despejados prácticamente, se disipará en la próximas horas".

"Estamos en un tiempo más propio de un final de mayo y primavera avanzada, por hacer la comparación, es un comienzo de otoño caluroso y de ragos estivales más que otoñales. Se nos viene una semana de tiempo tranquilo, soleado, estable, sin riesgo de precipitación y noches que volverán a ser tropicales y hablamos de una situación que recuerda más a inicio de verano" sentenciaba.

La sequía, una pieza clave en el calor

Como bien recordaba Jorge Olcina, acabamos de cerrar el año hidráulico y lo hacemos con pocas reservas de agua. Y es que ha sido un año terrible para la sequía y las reservas de agua, porque no han aumentado y ha provocado muchas restricciones entre los vecinos de algunas localidades.

La situación en el campo es preocupante ante la falta de agua de estos meses que está desencadenando en una gran sequía que no solo afecta al campo, sino que repercute en la vida y economía de cada uno de los españoles. “Un problema importante” como indicó en 'Herrera en COPE' Joan Girona, investigador del programa de uso del agua del IRTA e ingeniero agrónomo, que "ya se nos viene anunciando desde hace tiempo que el cambio climático va a traer este tipo de situaciones". Aquí puedes ver toda la entrevista:

Temas relacionados