Un meteorólogo desvela lo más preocupante del tiempo que tendremos en febrero: "El riesgo..."
Jorge Olcina, director de Climatología de la Universidad de Alicante, revela algunos detalles desconcertantes del tiempo en 2024, que afecta "mucho" a la agricultura
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estamos inmersos en un inicio de año muy inestable en lo climatólogico. Sobre todo, porque se está hablando de la llamada "división" entre las dos Españas, en el sentido meteorológico. Una parte no tiene problemas para llenar los pantanos e, incluso, las temperaturas frías y las precipitaciones son la norma, no la excepción.
Todo lo contrario de lo que ocurre en la otra parte del país, en Cataluña, donde la sequía empieza a preocupar de manera dramática, y las restricciones van en aumento. Por ejemplo, los gimnasios de la comunidad autónoma catalana se podrían ver obligadas a cerrar las duchas y obligar a sus usuarios a ducharse en sus casas. Pero eso no acaba ahí, porque hay pueblos que también cuentan con sus restricciones.
Y eso ocurre, sobre todo, por el tiempo tan inestable que está viviendo España. Lo estamos pudiendo comprobar en el inicio de febrero, donde las temperaturas se han disparado de manera anticipada. De eso es lo que ha hablado Jorge Olcina, director de Climatología de la Universidad de Alicante, con Cristina López Schlichting en Fin de Semana.
La advertencia de Jorge Olcina a los agricultores: "Puede tirar al traste"
El experto climatológico aseguró que hay cosas que le llaman poderosamente la atención del inicio del año en España. Y es el comienzo de una primavera adelantada. Esto, que a mucha gente le puede alegrar la vida por la subida de temperaturas, puede acabar siendo perjudicial, por ejemplo, para los agricultores, debido a esta inestabilidad que puede tirar luego al traste cultivos o frutales si marzo no es tan cálido.
"Corremos ese riesgo. Llevamos instalados en temperaturas agradables que se han adelantado. Llevamos un 2024 singular, apenas hay nieve, apenas ha hecho frío... poca lluvia, y un anticiclón potente que ha seguido", señaló a Cristina López Schlichting en Fin de Semana.
Eso ha provocado que en puntos de la península, como en Guipuzcoa, llegasen a haber 20 grados en pleno mes de enero, aunque otras provincias, como Soria, sí que han vivido incidentes como nevadas constantes que llegaron a provocar un colapso de las carreteras en su momento.
El pronóstico de Jorge Olcina sobre el tiempo de esta semana: "Cambio"
Olcina, colaborador habitual de la Cadena COPE, explicó que no se esperan grandes cambios para este fin de semana. Será a partir del jueves cuando el tiempo comience a moverse. "Hoy y mañana poco cambio, estabilidad de anticiclón, sopla el viento de Levante un poco fuerte. El miércoles bajarán un poquito las temperaturas, el jueves vendrá una masa más fría que dejará precipitaciones", asegura Olcina.
Pero el experto sigue creyendo que no está yendo todo como sería lo correcto: "Vientos prácticamente despejados donde hay niebla, no vemos nubes de lluvia... monotonía atmosférica. Nos gustaría que se estuviese moviendo con frío, nevadas... pero no lo está haciendo ni lo va a hacer como se esperaba".