El fin del usar y tirar: Francia pagará el arreglo de los electrodomésticos para fomentar el reciclaje

En 'Fin de Semana' queremos conocer en qué va a consistir y hemos hablado con un reparador para que nos cuente desde dentro cómo es su oficio y si el bono se podría hacer en España

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Seguro que alguna vez te ha pasado: estás tan tranquilo en tu casa, día de limpieza, y de repente, te deja de funcionar el aspirador. Quien dice aspirador, dice televisión, lavadora o incluso el móvil. Te fastidia, claro, y no sabes qué hacer...Porque si compras uno nuevo, te va a costar dinero, claro, pero si lo reparas, también, y lo mismo no te dura tanto.

Es lo que conocemos como obsolescencia programada, que, por lo visto, se fabrican ciertos electrodomésticos con un tiempo de duración determinado, y, se suele decir, que en dos años, ya tienes que cambiarlo. Pues en Francia, precisamente, van a decir adiós a eso de tirar esos dispositivos sin ton ni son, y te van a ayudar a que recicles esos electrodomésticos que se te han roto.

Lo harán a través de un bono que se pondrá en marcha a partir del 15 de diciembre para financiar esa reparación. Para conocerlo, en Fin de Semana nos hemos trasladado hasta París, con nuestra corresponsal de COPE en Francia, Asunción Serena. Ella nos cuenta que es una ley que se aprobó a principios de 2020, pero que, debido a toda la situación de la pandemia, se ha puesto en marcha ahora.

"Se persigue ahorrar dinero y energía, se evitan los desechos que general los prouctos que acabamos tirando" nos comenzaba a explicar. ¿El precio? Pues entre unos 10 o 45 euros, depende de los electrodomésticos a reparar, claro, que algunos de ellos están excluidos de la lista. De momento hay neveras, televisiones, aspiradores o teléfonos móviles...Lo que debe cubrir ese bono es el 25% de lo que sería el coste de reparación.

Rescatar el oficio de los reparadores y con total transparencia

Aparte de ahorrar energía y reciclar los aparatos, uno de los objetivos que persigue este bono es reflotar la industria de las reparaciones y que ese oficio vuelva a ser necesario.

Como nos contaba nuestra corresponsal en COPE, es importante para este oficio, ya que muchos se van a dar a conocer. Eso sí, para reparar los electrodomésticos, habrá talleres "oficiales", que tendrán una etiqueta en donde puedas hacerlo. Un oficio que plantea volver a tener una clientela fija y que, en estos moementos, ha estado en horas bajas.

Por eso, aquí en COPE hemos querido hablar con Fernando López Serna, reparador de electrodomésticos, que nos contaba que hay que empezar a tener conciencia de que, aunque se rompan, pueden arreglarse. "Normalmente vienen al taller diciéndonos que es que es más barato comprar otro aparato que repararlo" nos decía.

Algo con lo que, a lo largo de estos años, no ha estado de acuerdo, por lo que ha decidido tomar la iniciativa y poner en marcha un taller para ayudar y enseñar a reparar ciertos aparatos y que la gente tome conciencia de que, efectivamente, no solo existe la opción de tirarlo. "El mayor inconveniente es tener un local para hacerlo...pero lo encontramos y ahora vamos varias personaspara arreglar todo lo que nos traen" nos confesaba.

Temas relacionados