Nacho Abad desmonta la teoría que vincula el intento de asesinato de Vidal-Quadras con Irán: "Más bien..."

El periodista y criminólogo explica en 'Fin de Semana' qué es lo que realmente puede haber detrás de este intento de asesinato que se produjo el jueves

La calle madrileña en donde dispararon a Vidal-Quadras, mientras la policía investiga

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, permanece "en situación estable y sin riesgo vital" tras una intervención quirúrgica a la que fue sometido el jueves tras ser tiroteado cerca de su domicilio, ha informado este viernes el hospital público Gregorio Marañón, de Madrid.

"El paciente don Alejo Vidal-Quadras Roca se encuentra ingresado en cuidados post-quirúrgicos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, tras ser intervenido ayer en este centro de la doble fractura mandibular que presentaba", dice el parte médico ofrecido.

Y aunque ahora mismo está fuera de peligro, lo cierto es que todos nos llevamos un buen susto y, no solo eso, sino que revivimos tiempos pasados de este país que fueron verdaderamente turbulentos y complicados. Si bien no se sabe qué es lo que ha ocurrido detrás, varias personas aseguraban que se trataba de Irán. Y es que apuntan a una vinculación con el Consejo Nacional de Resisencia, grupo disidente contra el régimen iraní.

Pero, ¿es eso así? Es lo que le preguntamos a Nacho Abad, periodista y criminólogo, y colaborador de Fin de Semana. Él nos explicaba cómo sucedió el crimen realmente.

Nacho Abad desmonta la teoría de su vinculación con Irán

El propio periodista aseguraba que, horas más tarde del intento de asesinato, la Policía encontró una moto en Fuenlabrada que estaba calcinada. Un hecho que no tendría por qué tener vinculación, pero que investiga la Policía.

Y aunque parezca que nada tiene que ver un hecho con el otro, lo cierto es que la propia Policía ha dado con la matrícula de esta moto, a pesar de estar absolutamente quemada, y ya están investigando si se puede tratar de la misma con la que los agresores de Vidal-Quadras efectuaron su tiro y posterior huida.

"¿Con qué intención buscan la matrícula? Ya sabremos el vehículo, y si es la moto calcinada, desde el punto de vista de la titularidad de la moto se puede reconstruir el trayecto que siguieron los pistoleros hasta que llegaron a Fuenlabrada. Como hay cámaras en cada esquina, no creo que sea especialmente complicado establecer qué recorrido hicieron" explicaba Nacho Abad.

Y a partir de ahí ha desmontado esa teoría que vincularía este intento de asesinato con Irán. Aquí puedes escucharlo:

"A mí, me cuesta creerlo. Creo que es algo más doméstico, el problema es que trastoca todo el entorno, pero me gustaría ser prudente" decía el periodista.

Tanto, que apunta a otras dos posibles hipótesis: "podría ser que alguna persona radicalizada, no sé si con ideas políticas nacionales o internacionales, contrarias a las de Alejo, o puede que sea algo en su entorno personal" apuntaba.

Una reconstrucción del crimen desde el principio

El crimen comenzó el jueves, cuando España estaba sumergida entre el anuncio de acuerdo de Junts y PSOE y esa ley de amnistía. Dice Nacho Abad que él, estando en directo en su programa, recibió un mensaje a eso de las 13:40, cuando no habían pasado ni 20 minutos desde el intento de asesinato.

Así, pudieron trasladar una cámara allí y ver cómo la Policía comenzaba a investigar. "Vimos en directo cómo señalaban, decían, y no sabíamos que era Vidal-Quadras hasta las 14:20" decía.

Alejo Vidal-Quadras

Fueron dos individuos los que atacaron a Vidal-Quadras, esperándole en la puerta de su casa. Y es que él siempre da un paseo a la misma hora, por lo que le espera una persona con casco de moto que le dispara al cráneo directamente. "Él hace un giro instintivo de cara, y así salva la vida porque le destroza la mandíbula, pero es una zona hueca, la escena se divide en dos partes, él queda de pie, y el otro sale corriendo. Alejo no puede hablar casi, hay personas que no saben qué ha pasado y le empiezan a preguntar y a taponar la cara, llaman a la policía, a la ambulancia y está bien dentro de la gravedad" aseguraba.

"Los testigos cuentan que han visto a un tipo salir corriendo, que ha bajado a la calle de Núñez de Balboa. Hay una persona que dice que es una mujer porque tiene pelo largo, se sube encima y salen disparados. Horas más tarde encuentran una moto en Fuenlabrada calcinada, sabe qué matrícula es y a quién pertenece y es una línea de investigación, no sabemos si la moto está vinculada" sentenciaba. De momento, dentro de esa prudencia, prefiere esperar a ver qué es lo que depara esta investigación.

Temas relacionados