Nacho Abad desvela el hecho que llevó al alumno de Jerez a apuñalar a sus compañeros el día anterior

El periodista, criminólogo y colaborador de 'Fin de Semana' ha explicado cómo transcurrió la mañana en la que un chico de Jerez apuñaló a sus compañeros y qué le llevó a hacerlo

Redacción digitalAna Rumí

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un alumno de tan solo 14 años fue detenido hace un par de días después de que, antes de entrar a clase, en su intituto en Jerez de la Frontera, apuñalase con dos cuchillos a tres profesores y dos alumnos. Según se pudo saber más tarde, este alumno sufría de síndrome de asperger y que le acosaban en su colegio. De hecho, según se pudo saber, previamente al apuñalamiento, había tenido una fuerte discusión con sus compañeros de clase.

Por su parte, fuentes de la Junta han explicado que los heridos fueron trasladados al Hospital de Jerez para ser atendidos de sus heridas. Tanto los dos alumnos heridos como dos de los profesores resultaron con heridas leves, mientras que una tercera profesora fue herida en uno de los ojos y necesita intervención en el párpado.

Igualmente, han señalado que se les ha ofrecido asistencia psicológica a los heridos, así como a los alumnos del centro, donde hay un equipo para aquellos alumnos o profesores que lo requieran.

Pero, ¿cómo transcurrió todo a lo largo de la mañana? ¿Qué llevo al alumno, realmente, a hacerlo? Eso es lo que le preguntamos a Nacho Abad, en Fin de Semana.

La advertencia del alumno a sus compañeros

Como contaba Nacho Abad, la tarde anterior, este alumno había llegado a advertir a algunos de sus compañeros, "básicamente, que no fueran a clase al día siguiente". Y es que parece que tenía más que claro que es lo que pensaba hacer el día siguiente.

Tanto es así, que llegó tarde aposta, acostumbrado a llegar a buena hora, y terminó sentándose en última fila, cuando no era algo que solía ocurrir en su caso. Fue tal, que la profesora "le echó la bronca" y le instó a sentarse delante, como siempre, ya que "era su sitio". Lo que no esperaba, en ningún caso, es que en ese momento él se "abalanzase y se arrojase sobre dos chavales concretos, gritánoles que les iba a matar".

Es entonces cuando la profesora intenta mediar y se lleva una puñalada en el ojo, por la que ha de ser intervenida. Otros dos profesores, después, intentaron hacer lo mismo, y se llevaron de igual manera una puñalada, hasta que otro de ellos consiguió arrinconar al chico.

"Van hablando con él y él depone la actitud y guarda los cuchillos, en cuatro minutos llega la policía nacional, vacían aquello de gente y a él lo detienen, sin resistencia, se lo llevan y surge lo desconocido, teóricamente desde la oficialidad. Padece un síndrome de asperger" explicaba Nacho Abad.

Y es que, gran parte de sus compañeros, llevaban metiéndose con él desde hacía tiempo.

El hecho que desencadenó el apuñalamiento

Conforme se fue investigando, se pudo ver que este chico sufría de acoso y bullying crónico en el colegio. Es entonces cuando, una vez detenido, se empiezan a contar "anécdotas de acoso escolar contra el chaval. Dicen que camniba solo en el recreo, que contaba sus pasos, que nadie le hablaba y solían quitarle la merienda y el agua. Habitualmente tenía las mismas rutinas y sabían dónde podían molestarle" explicaba.

Es tanto, que el día anterior llegaron a echarle agua caliente encima, y que eso llevó al alumno a desesperarse. "La alcaldesa dijo que no había caso de acoso escolar pero muchos padres del colegio aseguran que no había" sentenciaba Nacho Abad.

Temas relacionados