Nacho Abad, sobre el asesino Dinamita Montilla: "¿A cuántas personas ha matado desde 2013 a 2024?"

El periodista experto en sucesos ha repasado en Fin de Semana junto al doctor Gaona el perfil del asesino en serie de Ester Estepa y cinco personas más, que se sepa de momento

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Nacho Abad, periodista especializado en sucesos, ha centrado su sección en Fin de Semana en el caso de Ester Estepa, la sevillana de 42 años que fue vista por última vez en Gandía en agosto de 2023, y cuyo cuerpo sin vida ha sido encontrado en una zona de cañar de la localidad valenciana.

"Se confirmaban las peores sospechas", comenzaba diciendo Nacho Abad a Cristina López Schlichting, que lamentaba, a su vez, la mala suerte de Ester, "lo cierto es que esta mujer conoció a un asesino en serie que se llama Dinamita Montilla, es su apodo, en realidad se llama José Jurado. Se conocieron en la Comunidad Valenciana se ponen a hacer juntos, el Camino de Santiago. Tras las primeras etapas, ella se sintió mal, la atienden en el Hospital Francisco de Borja de Guadiana y nunca salió de allí", sigue narrando, porque es allí donde se le pierde la pista.

El descubrimiento de un cráneo humano

Nada se sabe de Ester desde el verano de 2023, hasta febrero de este año. Unos senderistas iban caminando por una zona muy concreta de Gandía, buscaban un atajo para acortar una carretera y una zona llena de maleza -que separa la carretera de Gandía de la N-332-. Cuando atraviesan una especie de aliviadero bajo la carretera, un túnel, uno de ellos repara en algo que había entre las hierbas. Aquella cosa resultó que era un cráneo. Avisan a la Policía Nacional que lo manda al Instituto de Medicina Legal donde determinan que es un cráneo humano.

"El cráneo", apunta el doctor Gaona, "es una de las zonas del cuerpo, cuando el cuerpo está esqueletizado, de donde mejor se saca el ADN. El cráneo y los fémures", concreta.

Según la narración que sigue Nacho Abad, después de cotejar los restos óseos de la cabeza, descubrieron que era Ester Estepa, por lo que se ponen a busca el resto de huesos en la zona.

Ahora que lo han encontrado están intentando encontrar como Dinamita Montilla, la mató. No se duda de que es un asesinato. Lo que no han conseguido encontrar los investigadores es el móvil, el teléfono de Ester, fundamental, para esclarecer los hechos.

La clave, el móvil de Ester

¿Por qué el móvil de Ester no aparece? ¿Dónde está el teléfono? ¿Por qué es clave en la investigación? Cuenta Nacho Abad, que al no dar señales de vida, al desaparecer, la madre de Ester la estuvo enviando mensajes. De repente, la madre recibe contestaciones en las que Ester le dice que se iba a Barcelona, que iba a viajar por todo el mundo, aunque no tenía un duro y que si no recibía mensajes de ella, que no se preocupara, que estaba bien...

La madre no se conforma con estos mensajes y le pide que o bien la llame o le mande vídeos o le avisa que va a denunciar a la Policía porque tenía la sensación de que esos mensajes no los escribía su hija. Mensajes que escribiría el propio asesino en serie Dinamita Montilla.

Un asesino es serie como de película americana

Dinamita Montilla tiene un historial criminal digno de película. Comienza ya su historial delictivo con 18 años, un robo por el fue condenado a cárcel. Se fuga de la cárcel y comienza a matar.

Sus primeras víctimas mortales dos turistas, uno alemán y otro inglés, a los que asesina en la estación de tren de la localidad madrileña de Álora. Es un asesino itinerante y de oportunidad. Si vas caminando por el bosque y te encuentra y te quiere robar, te asesina.

"Sale a cazar, sale al monte al ver lo que pilla", apostilla el psiquiatra Gaona, "con su perfil es un autético peligro para la sociedad pese a su aspecto, un hombre menudo, sin dientes que parece un ancianito".

Él solo reconoce un crimen, el de Francisco Gónzalez, vecino de Puerto de la Torre, al que estaba robando en su casa y al ser descubierto le dispara con una escopeta.

Por los primeros cuatro crímenes, José Jurado, es condenado a 123 años de prisión. Solo cumple 28 años de cárcel al verse beneficiado por la doctrina Parot, sale de la cárcel en 2013 y ha vuelto a ser detenido recientemente al ser identificado su ADN en el asesinato de un chico, a un joven ingeniero, su quinta víctima.

Pero se pregunta Nacho Abad, desde que salió de prisión en 2013 hasta que ha vuelto a ser detenido, y antes del asesinato de Ester Estepa, ¿solo ha matado a este joven ingeniero y a Ester?

El periodista especialista en sucesos, apunta a que hay un caso aun sin clarificar de la muerte de un hombre que fue asesinado en el Monte del Pardo que iba paseando. Asegura Nacho Abad, que "yo no puedo situar a Dinamita Montilla en Madrid, pero a este hombre que asesinaron alguien le asaltó y no se sabe muy bien por qué. Se sospecha que hay dos indigentes que han desaparecido en Málaga y cómo nadie les ha reclamado, pues...", concluye.