La Orotava, un año después del peor incendio de Canarias: “Para recuperar lo perdido hablamos de 20-25 años"
Francisco Linares, alcalde de este municipio tinerfeño, cuenta en 'Fin de Semana' cómo va la recuperación de la localidad tras una de las mayores tragedias de la isla
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El 15 de agosto de 2023 empezaba para los tinerfeños la peor de sus pesadillas cuando en plena noche de ese día festivo en España el fuego desatado en el monte de Afaro se extendía rápidamente a otros municipios de Tenerife.
Hasta un total de 11 municipios se vieron afectados por las llamas. Afaro, Candelaria, Santa Úrusla, La Orotava... y, muchos de ellos tuvieron que ser desalojados, incluso en varias ocasiones.
Numerosos medios, a los que se unió la UME, trabajaron día y noche contra las llamas del que es considerado el peor incendio de las islas Canarios en los últimos 40 años y uno de los más grandes de España en 2023.
Hasta 48 días se tardó en extinguir por completo el incendio ante la desesperación y tristeza de todos los vecinos que, un año después de la tragedia, miran con preocupación el terreno que tardará años en recuperarse.
En 'Fin de Semana' volvemos a uno de los municipios más afectados por las llamas, La Orotava, para comprobar cómo está siendo la evolución 12 meses después de la tragedia, y hablamos con su alcalde, Francisco Linares.
“Para recuperar lo que se perdió hablamos de 20-25 años”
La Orotava es un municipio situado a las faldas del Teide y recuerda el alcalde que ese incendio afectó un total de 15.000 hectáreas, “5.500 en mi municipio, quemando el 10% de la corona forestal, que es pinar, siendo la más alta de los últimos 40 años”.
Aunque asegura Linares que “se ha ido recuperando algo de lo que se perdió, porque el pino canario nunca muere y hay algunos brotes verdes”, lamenta que para “recuperar lo que se perdió, hablamos de 20-25 años”.
Subraya el alcalde de La Orotava que es “el peor incendio que ha sufrido las Islas Canarias en 40 años”, además de ser considerado uno de los grandes incendios de España. Y, a día de hoy, todavía se sigue viendo ese paisaje oscuro que, dice Linares, “se cambió por el paisaje verde”.
Agradece Francisco la campaña que ha puesto en marcha el Cabildo insular “reparando y limpiando zonas” y, aunque “todavía hay senderos en los que no se puede entrar” asegura que “se están haciendo bien las cosas".
Tras la tragedia del 2023, este año la isla ha puesto en marcha un “sistema contra los incendios como nunca habíamos tenido”, subraya el acalde.
Sin embargo, comenta que han tenido que pedir ayuda a los militares porque “sigue habiendo ilusos que intenta darle fuego al monte y ya hemos tenido 7 conatos, desgraciadamente intencionados”.
Ante estos lamentables hechos, Francisco Linares exige que estos actos sean “castigados por la vía penal duramente”.
Menos incendios aunque aumenta el número de grandes incendios de más de 5.000 hectáreas afectadas
2022 fue el segundo peor año desde que hay registros, con más de 268.000 hectáreas arrasadas por las llamas. En ese año hubo 57 grandes incendios, es decir, los que superan las 500 hectáreas afectadas.
En 2023, se produjeron 20 de esos grandes fuegos y la superficie quemada fue de 89.000 hectáreas; un 67% menos. Aunque los datos mejoraron respecto al 2022, hubo zonas de nuestro país que se vieron muy afectadas.
Javier Madrigal, investigado del CSIC; asegura en COPE que “tenemos menos incendios y menos superficie afectada” aunque matiza que “aumenta el número de grandes incendios de más de 5.000 hectáreas arrasadas”.