Javier Sierra en 'La esquina del misterio': “Pinturas rupestres con hombres con morro de animal”
Javier Sierra le cuenta a Cristina en “La Esquina del Misterio” el hallazgo de pinturas rupestres en una cueva en Indonesia
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde la 'Esquina del misterio' hablamos sobre las pinturas rupestres encontradas en Indonesia. Las denominan la obra de arte más antiguas de la humanidad, y a raíz de esto, nos surgen muchas preguntas que nos responde y explica Javier Sierra, escritor y periodista.
Desde luego, uno de los principales temas que se plantean a debate es la fecha en la que se datan estas obras. Los análisis concluyen en que las pinturas se remontan 43.000 años. Por ello, datándose en esa fecha, Javier Sierra comentaba que se sorprendía por “la latitud donde se han encontrado.” Las comparaba con las cuevas que conocemos en Europa: “En 2014, pinturas de esa misma familia habían sido datadas en unos 10 mil años de antigüedad. Es un periodo lejano, pero no excesivamente. A partir de 2014 se rehacen los análisis y las retrotraen a 39900 años de antigüedad. Una época mucho más desconocida. Incluso se llega a hablar de 43000 años, y ahí ya nos perdemos porque ya serían atribuidas a los neandertales”.
Las noticias cuentan que son las pinturas más antiguas, pero realmente no lo son… Sierra nos hablaba de “las cuevas ubicadas en España en Monte Castillo, donde encontramos pinturas que fueron realizadas hace 64800 años.” Esto quiere decir que las pinturas son llamativas por algunos detalles que nos sorprenden para la época en la que se datan: “Lo excepcional de las pinturas de indonesia es que aparecen seres humanos. La representación de seres humanos es más reciente en la península ibérica y Francia. Lo que esto significa es que había un grupo de seres humanos que se pintan a sí mismos, significativamente más pequeños que los animales, y además están pintados algunos de ellos con unos hocicos o picos de animales que dan a entender que no son cazadores sino chamanes.”
La presencia de máscaras nos hace sacar conclusiones muy interesantes. Javier Sierra describe que el avance es que “si se tratara de máscaras, estaríamos hablando de una humanidad que tiene la capacidad simbólica y un sentimiento sacro. Son humanos que matan a los animales por consumir, pero lo hacen con reverencia.”