Un policía desplazado a Cataluña durante el procés, sobre la amnistía: "No sé para qué fuimos"

En Fin de Semana hablamos con Hugo del Prado, agente de la Unidad de Intervención Policial, tras conocer que la Fiscalía pide amnistiar a los CDR procesados por terrorismo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Esta semana hemos conocido a los primeros beneficiarios de la amnistía: el ex consejero de Interior del govern catalán, Miquel Buch y un mosso que escoltó a Puigdemont en su fuga a Waterloo.

Pues el mismo camino pueden seguir los doce CDR que fueron acusados de terrorismo. La Fiscalía pedía para ellos 248 de prisión, pero ahora ha defendido lo contrario y pide que se les aplique la amnistía: estaban acusados de pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito y fabricación de explosivos y tentativa de estragos.

El letrado de la acusación popular replicó a la Fiscalía que “la quema de autobuses, contenedores o las agresiones a policías con graves consecuencias personales y profesionales”...supusieron un “riesgo para la vida y la integridad física”, hechos que no son amnistiables.

Hugo del Prado, Delegado Nacional de los Unidad de Intervención Policial (los antidisturbios) de JUPOL estuvo en primera línea en las protestas violentas de octubre de 2019 en Barcelona: "Recuerdo violencia, desde el primer día que empezó en el aeropuerto y estación de Sants, hasta el último en que tres compañeros fueron jubilados en Urquinaona".

Del Prado relataba en los micrófonos de Fin de Semana la imagen que con la que se topó cuando entró en servicio, la jornada posterior a los distubios en Urquinaona: "Al día siguiente presté servicio en la Jefatura Superior de Vía Laietana. Llegué cuando ya habían pasado unas horas desde que había terminado y aquello era dantesco" recuerda: "Nos imaginamos lo que habían pasado los compañeros horas antes (...) Los CDR estaban perfectamente organizados. No eran espontáneos. Los que llevamos un tiempo en esto sabemos que esto era perfectamente organizado (...) el foco éramos nosotros y los periodistas".

Hugo del Prado permaneció alojado en distintos hoteles durante el tiempo que duró la operación. Otros compañeros permanecieron tres meses encerrados en un barco: "Las condiciones eran lamentables. La comida era pésima. La situación en el puerto de Barcelona es la de que no te podías mover". "A partir del 1-O empezó un acoso y derribo hacia los agentes que estábamos en los hoteles y los trabajadores. Lo que más nos llamaba la atención es que cada vez que salíamos del hotel a algo una patrulla de los Mossos nos seguían".

Sobre cómo se sienten los agentes que estuvieron allí desplazados ante la aprobación de la ley de Amnistía, Del Prado es claro: "Rabia e impotencia. Rabia porque tenemos tres compañeros jubilados. Policías que estaban allí porque fueron a cumplir órdenes. Y se les dejó tirados. Y el resto personas con lesiones, personas que estuvieron en barcos tres meses sin ver a su familia... lo que pensamos todos es: No sé para qué fuimos. Y pensamos que la cabeza de turco va a ser un policía o un guardia civil".

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también hablaremos de mascotas con nuestro veterinario Rafael Esteban. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.