¿Por qué nuestra temperatura corporal se enfría cada vez más?
Esteban Pérez Almeida, el especialista médico de COPE, nos cuenta a qué se debe este enfriamiento progresivo del cuerpo desde el siglo XIX
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Si nos ponemos un termómetro, esperamos encontrar en torno a 36 grados y medio de temperatura en nuestro cuerpo. Si esto sube, empezamos a pensar en fiebre. No obstante, la temperatura media del cuerpo ha variado desde el siglo XIX, al menos: está bajando la temperatura de los cuerpos. Así lo ha constatado un estudio elaborado por científicos estadounidenses.
“Desde 1860 hasta 1942, se estudiaron 23.710 casos de veteranos del Ejército de la Unión, de la Guerra Civil norteamericana. Al estudiar la temperatura en un momento y otro de su vida, se dieron cuenta de que algo pasaba e iba disminuyendo, en torno a las tres centésimas por década, la temperatura”, nos cuenta Esteban Pérez Almeida, el especialista médico de COPE.
¿El proceso fue a más? Los científicos encargados del estudio pensaron que sí. “Estudiaron 677.427 mediciones de temperatura de 1971 a 1975 y de 2007 a 2017. Llegan a una conclusión clara: la temperatura corporal en los varones y las mujeres había disminuido en torno a medio grado”, revela también Almeida.
La causa no es la falta de precisión de los termómetros. “Lo espectacular es que la conclusión es que hoy en día vivimos más, pero nuestro sistema inmunológico es menos activo. Antes, estaba alerta a un montón de agresiones y antígenos que recibía desde fuera. Hoy en día, no es tan activo y parece que se va enfriando”, expone nuestro médico de cabecera.
Este enfriamiento de la temperatura corporal se debe a la acción de las vacunas y antibióticos, el medio ambiente, una mayor higiene… Al haber un sistema inmunológico menos activo, los tejidos corporales están menos inflamados. “Por eso estamos viviendo más años. La tendencia parece indicar que nos seguiremos enfriando”, concluye Almeida.