Ya es posible ‘resucitar’ a personas a través de la tecnología digital

Cristina y Maiki de Toro cuentan cómo los espacios virtuales avanzan y hacen posible la recreación de famosos gracias a la animación y efectos por ordenador

Cristina L. SchlichtingRedacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Corea del Sur fue protagonista hace unas semanas por como “resucitaban” a una mujer que murió hace tres años. A su marido le ofrecieron recrear virtualmente su aspecto y su voz, para que pudiese interactuar con ella. Cumplieron, y en televisión se emitió el reencuentro virtual de este matrimonio. Cristina y Maiki de Toro han hablado sobre el proceso necesario para recrear a una persona que ya no está, con el máximo detalle posible.

Para la explicación, han contado con el apoyo de Eduardo Arguedas. Se dedica a la creación de efectos visuales en el cine y a la producción 3D y 4D de contenido digital. Ha explicado el proceso como “para hacer una escultura” a la que, tras una serie de pasos, “tenemos que dar vida nosotros mismo, paso a paso, detalle a detalle”.

Para que el resultado sea real, ha hecho hincapié en el perfeccionismo, “buscar que la piel, sus reflejos o la absorción de la luz sea igual que la real, que el pelo tenga el volumen y el efecto correspondiente a los reflejos y que los movimientos de la persona no sean básicos”.

En España, se han podido ver distintos espectáculos en los que se representa a personas sobre un escenario, como María Callas, gracias a un proyector en el que se ha guardado la animación de una persona. La realidad virtual es el siguiente paso y, poco a poco, es una realidad.