¿Puedo hacer testamento en cualquier momento y cambiarlo? Las claves para hacerlo con seguridad

María Teresa Bernal, Portavoz del Consejo General del Notariado, da en Fin de Semana con Cristina los detalles a tener en cuenta a la hora de dividir la herencia

Cristina L. SchlichtingRedacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Son muchas las dudas en torno a cómo se elabora este documento. En el momento de la realización, surgen cuestiones que parece nunca quedan del todo explicadas. María Teresa Barea lo ha contado en Fin de Semana: “Al hacer el testamento tenemos muchas ventajas. Hacer pronto el testamento le quita un trámite engorroso a nuestra familia. Pero lo más importante es que podemos ajustar todos lo detalles de lo que legamos” cuenta la Portavoz del Consejo General del Notariado.

Podemos cambiar nuestro testamento las veces que queramos hasta el momento final de nuestra vida, pero siempre sujeto al juicio de capacidad, el notario ha examinado y juzgado a la persona que tiene delante que demuestra que está en sus facultades para hacer cualquier inocencia. Se cuenta con la presunción de capacidad, se presume que se tiene. Si hay alguna incapacidad, tiene que ser demostrada, igual que en lo penal”.

En algunas cuestiones, sobre todo en las personas más mayores, es posible que tengan alguna dificultad. “Los notarios tenemos praxis y protocolos para comprobar que las persona que está legando no tiene ninguna presión externa” dice María Teresa Bernal. “Estamos familiarizados con muchos test que, gracias a una charla hablando con ellas, podemos dilucidar si tiene su orientación adecuada”.

El notario, si tiene dudas, “puede pedir alguna prueba médica que avale, en las situaciones en las que sean necesarias, que tiene o no tiene facultades”.