La receta secreta de una abuela cubana para no tirar la comida que sobra en Navidad: "Y ya está"

Conocemos en Fin de Semana una iniciativa para evitar el desperdicio de comida en plenas fiestas de Navidad

Redacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Comidas de Navidad, cenas de Navidad y sobre todo restos de Navidad. Estos días las mesas y las cocinas de miles de familias españolas rebosan con productos que no siempre podemos comernos de una vez. Es por ello que, en estas fechas tan propicias para los atracones, en Fin de Semana COPE hablamos con las que más saben de la comida de aprovechamiento, ¡para no tirar nada!

La receta de las abuelas y una buena iniciativa

Y es que estos días en cualquier casa sobra muchísima comida tanto del día de Nochebuena como el de Navidad. La verdad es que es una pena ver cómo se van quedando ahí en un rincón de la nevera todos esos alimentos. Y muchas veces no queda otro remedio que tirarlo a la basura.

¿Sabías que en España tiramos cada persona de media 30 kilos de alimentos al año? Y eso es algo que podríamos evitar. ¿Cómo? Pues muy fácil, practicando lo que se llama comida de aprovechamiento. Es por ello que en Fin de Semana hemos hablado con Codespa y A+familias, quienes han lanzado la campaña Yaya's Consulting precisamente para concienciar sobre este asunto.

¿Quién mejor que nuestras abuelas para darnos consejos de cocina y de cómo aprovechar los alimentos? Hablamos con Elena Martínez, subdirectora de Codespa, una de las dos ONG que han impulsado la campaña y, también hablamos con una de las yayas. Es decir con Bárbara, quien es de origen cubano y se ha mostrado muy clara con su receta más secreta y la que mejor nos viene para estos días.

Y es que para Bárbara basta con que cojamos "cualquier poquito de arroz que quede y un poquito de carne", con estos sencillos ingredientes que a buen seguro estarán en muchos de los platos que estos días de Navidad habremos tomado, "puedes hacer una buena sopa", algo que ayudaría a no tener que tirar la comida.

"Y ya está, se combina con cualquier otro plato", sentencia Bárbara, la abuela cubana que participa junto con otras en esta preciosa iniciativa para evitar generar más basura de la necesaria en Navidad.

Temas relacionados