“El polvo marciano podría ser letal”: resultados de la misión española en Marte

El especialista José Antonio Rodríguez habla en Fin de Semana con Cristina sobre el dispositivo que estudia la atmósfera del planeta rojo y que es español

Cristina L. SchlichtingRedacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En marte las temperaturas tienen un arco muy amplio, tanto que hablamos de desde los -20º C hasta los -80º C. Lo sabemos porque un dispositivo español está allí trabajando. Es una estación meteorológica española. Don José Antonio Rodríguez es el principal investigador de este instrumento: “La verdad que le podíamos haber puesto un nombre más fácil, ¿verdad?” comenta entre risas el experto.

“Es uno de los 7 instrumentos que lleva el ROVER en su caja de herramientas. Se centra en el estudio de la atmósfera, es el hombre del tiempo de la misión” dice José Antonio Rodríguez. “Nuestra trayectoria en el planeta marte lleva ya muchos años encarrilada. Nosotros propusimos este instrumento con otras 66 propuestas. La NASA escogió nuestro instrumento, en parte gracias a la experiencia que tenemos sobre el terreno”.

De esta información que manda el MEDA, al investigador no hay nada que todavía le pueda llamar la atención porque “llevamos muy poco tiempo. Es como una estación meteorológica que podamos tener en el jardín, salvando las distancias. Estudia todo lo relacionado con la atmósfera. Lo más sorprendente, de entrada, es que funciona muy bien. Estamos satisfechos e ilusionados. Nos hemos sacrificado mucho” comenta el experto.

“Ya sabíamos que marte es un planeta muy frío. Tiene una atmósfera muy tenue, un 1 % de lo que tiene la atmósfera terrestre. Conocíamos estas magnitudes, pero ahora estamos intentando centrarnos en los detalles” dice el meteorólogo marciano.

“Hay muchos corredores en esta nueva carrera espacial” comenta el experto. “Y es bueno, porque hay más competitividad. En unos 15 años podríamos tener un humano en marte” dice el experto.