En 'Fin de Semana'

"El triatlón me parecía más difícil cuando veía"

Porque ahora, cuando se ha quedado ciego, José Luis, triatleta paralímpico no tiene límites, "antes la vista me limitaba"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

José Luis García-Serrano y a su hermano Jesús, que es su guía, la vida les cambió cuando el primero perdió la vista. Ceguera que se diagnosticó él mismo al comprobar que los síntomas que estaba experimentado en su visión eran los mismos que estaba estudiando en clase de Óptica y optometría, carrera que estaba estudiando y que se vió obligado a dejar aparcada como otras muchas cosas. A cambio ha comenzado a realizar, entre otras actividades, el triatlón, que nunca hubiera practicado con vista.

"El triatlón me parecía más difícil practicarlo cuando veía que ahora, antes había cosas que la vista me limitaba, ahora los obstáculos, como no los veo, pues no me limitan" cuenta en 'Fin de Semana' este joven atleta paralímpico que ha roto barreras y sigue rompiendo límites cada día, "no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta".

Ese es desde hace unos años el leitmotiv de su existencia, una vez superado el golpe que supuso perder la vista cuando tenía 29 años, "un varapalo tremendo, no estamos preaprados para no ver, nos hablan de la muerte, de otro tipo de cosas, pero para no ver no nos preparan". Como la esperanza es lo último que se pierde, pese a saber que poco a poco se iba quedando ciego "siempre pensé que recuperaría la visión, porque al haber estudiado óptica veía que me estaba pasando, pero no me lo creía hasta que se lo dije a mi madre, 'mamá me voy a quedar ciego".

Y ese fue el comienzo de lo que José Luis es ahora, fuera lamentos y a afrontar lo que la vida te presente, "cualquier cosa que te planteas con los ojos cerrados es muy complicado, y cuando me dijeron que ya no iba a ver más, aparté ese pensamiento de mi cabeza y comencé a luchar y querer superar todo lo que se me pusiera por delante".

La ceguera cambió su vida y la de su hermana Jesús que comenzó a practicar triatlón con él, "antes de esto,  estaba por estrenar en cualquier deporte" cuenta Jesús que ahora siendo guía de José Luis, es su principal apoyo para los retos, como las pruebas que tienen por delante, a lo largo de estos próximos meses.