Las calabazas se decoraban mucho antes de que Halloween llegara a España: una historiadora revela su desconocido origen


Redacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

A finales de octubre, pocos productos de la huerta tienen tanto éxito como las calabazas. Y no es ninguna casualidad. Se trata de un alimento muy versátil que sirve tanto para hacer diferentes recetas de comida muy ricas y nutritivas, como para decorar diferentes lugares durante la Festividad de Todos los Santos.

Las provincias que cultivan y producen más calabazas en España son Almería, Cáceres y Alicante. Sin embargo, es difícil saber dónde están las mejores. Eso sí, hay un agricultor español que destaca por encima del resto. 

Se llama Rubén Mendi, es de un pueblo navarro llamado Valtierra, y cultiva calabazas gigantes de más de 1.000 kilos. De hecho, le llaman 'El Rey de las Calabazas' y tiene varios récords. El más llamativo es su récord de la calabaza más grande de España, que pesó un total de 1.159 kilos.

Todo esto está genial para conocer más acerca de esta hortaliza, pero lo importante de todo este asunto es conocer los orígenes y las tradiciones de la calabaza como elemento decorativo. Porque si bien es cierto que en los últimos años ha estado muy asociada con la festividad pagana de Halloween, la tradición de utilizar las calabazas en estas fechas tiene su origen en el día de Todos los Santos y en la tradición cristiana.

Por ejemplo, en muchas zonas del norte de España como Galicia, País Vasco, Navarra o Aragón, las calabazas ya estaban presentes mucho antes de que las películas americanas trajeran esta moda. Precisamente en un pueblecito de la provincia de Huesca llamado Radiquero, no se celebra Halloween y se pide a los niños que no se disfracen para conservar estas tradiciones.

Muchas de estas costumbres están enraizadas en el cristianismo, y la historiadora Pilar Pérez Viñuales lo ha explicado en Fin de Semana a la perfección: "En muchos lugares se vaciaba el interior de las calabazas, se les hacían unos ojos y una boca y luego se les ponía dentro una vela para iluminar las ventanas y balcones de las casas. Antropológicamente se hacía para guiar a las almas del purgatorio hacia la gloria del paraíso". 

Y no solo eso, las calabazas también se colocaban en lo alto de muchas iglesias y catedrales para iluminar los pueblos, "la luz es muy importante en la tradición cristiana para purificar y guiar a las almas. Además, después de hacer todo esto en muchas casas se rezaba el rosario en familia", ha comentado con detalle la historiadora.

En definitiva, la Festividad de Todos los Santos es preciosa. Sirve como símbolo de unidad de los vivos y de los muertos, y últimamente parece que nos la estamos dejando robar por cosas un poco tontas. Sin embargo, por suerte sigue habiendo personas como Pilar Pérez que estudian las tradiciones y costumbres españolas relacionadas con el cristianismo que llevan haciéndose muchísimo tiempo.

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también hablaremos de mascotas con nuestro veterinario Rafael Esteban. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.