"Si los chinos han entrado a la guerra arancelaria es porque piensan que la posición de Trump es más débil que la suya"

Claudio Feijóo, ingeniero economista, es autor del libro 'El gran sueño de China' y ex director para Asia de la Universidad Politécnica de Madrid, pasa por Fin de Semana para hablar del 'soft power' de la política exterior china

Redacción Fin de Semana

Publicado el

5 min lectura

¿Qué es lo que te gusta de China? Es curioso que, pese a que muchos de nosotros jamás hemos pisado el gigante asiático, sentimos verdadera atracción por algunas de sus tradiciones o elementos: fascinación por la Gran Muralla, por el idioma, su gastronomía o su fauna, como los osos pandas. 

¿Y cómo es posible que tengamos estos gustos si nunca hemos visitado China? Aquí es dónde entra en acción el llamado 'Soft Power', el poder blando. ¿Y eso qué es? Pues básicamente en lo que ha invertido China más de 10.000 millones de dólares para que el mundo la quiera. Claudio Feijóo es   ingeniero economista  y ex director para Asia de la Universidad Politécnica de Madrid: "Hay un poder más suave que hace que te guste esa cultura, ese país... que lo que vende ese país esté empaquetado en algo que te resulte apetecible". Algo que EEUU ha hecho siempre muy bien. 

En opinión de este ingeniero economista, este 'Soft Power' pasa desapercibido en Europa porque no va dirigido principalmente a nosotros sino a países con los que tiene acuerdos o que considera estratégicos. Un ejemplo: "China paga becas a los mejores clientes de África para que vayan a estudiar a las universidades chinas. Pero no les pagan un máster o doctorado, sino una carrera entera en chino: quiere decir que habrá una generación entera de líderes africanos que hablarán chino: eso es 'Soft Power'" explicaba Feijóo. 

Alamy Stock Photo

Un panda adulto disfrutando del bambú

¿Y qué pasa con los osos panda que habitan en zoos europeos? "Son un ejemplo paradigmático del 'Soft Power' chino: te los presta el estado chino, son suyos: no quieren que los tengas de por vida, de alguna manera". 

Insistía el interlocutor de Fin de Semana en que Europa no es el principal interés de China a largo plazo como zona de influencia: "Yo diría que nos lo tenemos que ganar, no es una cosa en la que podamos relajarnos. Me temo que vamos a tener que esforzarnos un poco más de lo que estamos habituados". 

 Sobre la guerra arancelaria desencadenada por Donald Trump  

"China no es que haya empezado una guerra... la ha empezado EEUU. Lo que pasa es que EEUU se ve muy amenazada. Ve que su industria, la de las fábricas con chimeneas que echan humo, está muy desindustrializada: el capital de EEUU se ha ido a China a fabricar y ha ganado mucho dinero. Los obreros de toda la vida están en China y eso ha provocado que desaparezca la clase media que está incómoda y que, probablemente, vote a Trump". 

Y remataba incidiendo que "si los chinos han entrado, por ahora, en esta especie de guerra es porque piensan que la posición de Trump es más débil que la suya". Están seguros de la solidez de la posición china frente a la norteamericana. 

En la semana en que Pedro Sánchez se ha desplazado al país asiático para reunirse con su homólogo chino, Xi Jin Ping, Feijóo afirma que es un viaje positivo: "Hace muy bien en ir. China no va a desaparecer. Es más inteligente tener vías de comunicación fluidas porque, nos guste más o menos, China va a estar los próximos mil años a nuestro alrededor". 

¡ESCUCHA FIN DE SEMANA!

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABCEl Mundo La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también hablaremos de mascotas con nuestro veterinario Rafael Esteban. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).  

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.