Una experta da el consejo infalible para tener ahorros en tu jubilación: tienes tres opciones
Natalia de Santiago nos trae los mejores consejos para mejorar nuestra educación financiera
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Una de las preguntas que todos nos hacemos a final de mes es... ¿Habré conseguido ahorrar algo? Y si al entrar a la cuenta del banco, descubrimos que la respuesta es positiva, viene otra pregunta, ¿Cuánto dinero habré podido ahorrar? Lo cierto es que cada uno tiene sus circunstancias, pero según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los españoles ahorramos de media el 21% de nuestra renta.
De hecho, acabamos de batir el récord de ahorro con un total de 3 billones de euros en nuestro país. Pero, ¿Qué suelen hacer los españoles con sus ahorros? ¿A qué los destinan? Algunos los utilizan para pagar la entrada de un piso, otros para comprarse un coche, pero aunque parezca mentira muchos no hacen nada con ese dinero y va a parar al fondo del colchón porque no quieren oír hablar de riesgo o inversión.
Y en esta cuestión pone el acento una conocida empresa de servicios financieros, que asegura que 8 de cada 10 ahorradores no se plantea ningún tipo de objetivo financiero ni planifica el futuro de su dinero. Solo un 26% piensa en sacar rendimiento a sus ahorros.
¿Por qué ocurre esto? Por la falta de cultura financiera. Natalia de Santiago es asesora financiera y explica que el aumento de las tasas de ahorro está íntimamente relacionado con la inestabilidad económica que estamos viviendo en estos momentos: "los españoles siempre hemos ahorrado con una razón emocional. En épocas de incertidumbre la gente ahorra y en épocas de optimismo baja el ahorro, entonces ahora parece que la gente no lo acaba de ver claro", ha explicado.
Para aprovechar ese dinero que guardamos a final de mes vamos a poner ejemplos prácticos de cuáles son las mejores opciones para ahorrar para pagar los estudios de nuestros hijos o de cara a la jubilación, dos momentos claves en la vida de muchas personas: "Para los estudios de nuestros hijos hay dos muy buenas opciones, buscar un producto conservador tipo depósito que va a tener un mayor tipo de interés, o buscar un producto con un poco más de riesgo que nos pueda dar un poco más de rentabilidad", ha aconsejado para todos.
No obstante, si hay algo que preocupa a mucha gente ahora mismo es la jubilación, un aspecto sobre el que también ha hablado claramente la asesora financiera: "si ahorramos para la jubilación hay que ser mucho más agresivos porque en los últimos 20 años en España la inflación acumulada es de casi un 45%". De hecho, Natalia ha dado tres opciones muy válidas: "Puedes optar por fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro, que tienen un perfil de riesgo más alto, pero que al tener más tiempo, ese riesgo se reduce".
Como en cualquier asunto relacionado con la economía y con nuestro bolsillo, no existe una fórmula mágica, pero gracias a la ayuda de expertos como Natalia de Santiago podemos mejorar nuestra cultura financiera y, en definitiva, aprender a gestionar mejor nuestros ahorros.