El homenaje a Juan Fierro, el que fuera corresponsal de COPE en Estados Unidos: "Me equivoqué... tenía que haber sido astronauta""
El periodista repasa, con López Schlichting, algunos de los acontecimientos históricos que ha contado en antena y, además, explica cómo afronta la jubilación
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Esta semana se ha producido uno de esos acontecimientos que antes causarían conmoción y de los que se hablaría durante una larga temporada y que hoy apenas se mantiene en los informativos. Sin embargo, no deja de ser un hito histórico.
Por primera vez, dos ciudadanos particulares han salido de una nave tripulada para asomarse al abismo espacial. ¿Quién hubiese podido vivirlo? Equipado con el mono diseñado por la empresa de Elon Musk, el multimillonario estadounidense Jared Isaacman de 41 años, abría la cápsula Dragon y durante unos 10 minutos se asomaba al vacío exterior para ver el planeta Tierra desde una distancia superior a los 700 kilómetros.
Es un espectáculo difícil de imaginar. Minutos después, repetiría la operación la ingeniera aeroespacial Sarah Gillis y ambos han entrado en el exclusivo club de poco más de 250 personas que han logrado pasear por el espacio.
Cristina López Schlichting, al ver tal imagen, echó de menos una voz. Una voz que, seguramente, en cualquier programa del día o de la noche hubiera trasladado la emoción del momento a los oyentes de COPE.
La comunicadora se acordó, inevitablemente, de quien durante casi tres décadas ha sido nuestros ojos y nuestros oídos al otro lado del mundo. Imaginaba la directora de 'Fin de Semana' con qué vividez y entusiasmo lo habría relatado Juan Fierro desde su atalaya observadora de Washington.
Este domingo, tenemos la oportunidad de hablar en 'Fin de Semana' con un gran periodista que, a más de 6.000 kilómetros de distancia, nos ha mantenido al tanto de todo lo que sucedía en Estados Unidos. Es Juan Fierro.
Esta introducción que le ha hecho López Schlichting, decía Fierro, le ha permitido recordar "una de las noticias que tuve la oportunidad de cubrir en Estados Unidos que fue el despegue del Columbia en Cabo Cañaveral en el centro Kennedy del espacio y que fue realmente impresionante. Era el año 97, no ha llovido desde ese año y fue realmente impresionante verlo en directo desde una tribuna de madera que es Monumento Histórico Nacional en los Estados Unidos".
Juan Fierro, como mencionábamos anteriormente, nos ha tenido enganchados 27 años a toda la información que acontecía en Estados Unidos. Desde la denominada 'capital del imperio'. Cree Fierro que "la capital del mundo es Nueva York, pero la capital del imperio es Washington y allí se cuece todo y todavía se sigue cociendo y yo creo que se va a seguir cociendo durante muchos años. Aunque la situación política desde luego ha cambiado mucho y lo estamos viendo día a día, pero todavía Washington es Washington y Washington seguirá siendo Washington, creo yo, durante mucho tiempo".
TE PUEDE INTERESAR
Nuestro compañero llevaba sin pisar la redacción de COPE muchísimo tiempo. Se remonta al año 1996, ni más ni menos. "Esto no tiene nada que ver con lo que yo dejé aquí", le decía a Cristina en los micrófonos de 'Fin de Semana'.
Y es que la evolución tecnológica desde que empezó a ejercer el periodismo Juan Fierro es una realidad. De hecho, explica que "hasta los atentados terroristas del 11 de septiembre, yo utilizaba el teléfono para las conexiones, para las crónicas. No había otra posibilidad. Bueno sí que las había, pero era extremadamente caro".
Se pregunta López Schlichting si uno se acostumbra a vivir lejos de sus raíces. Responde Fierro que te acostumbras porque "es tu forma de vida y vives así. Como te acostumbras al cambio horario. Es decir, piensas en España, informativamente hablando me refiero, piensas como en España y piensas como en Estados Unidos. Y tienes que llegar a una conjunción de esos dos pensamientos para que no se te pasen cosas de las que ocurren en los Estados Unidos y mantener el interés cuando lo cuentas".
Es decir, "poder explicarle al oyente aquí lo que está pasando allí, que el oyente tenga una idea realmente clara o por lo menos más clara de lo que realmente pasa y se entere. Esa es la por lo menos la gran apuesta o la gran intención, al menos por mi parte".
¿Y en qué medida hay clichés americanos en España? ¿Y a la inversa? Asegura Fierro que "todavía hay algo de eso. Sí, sí, sí que hay, claro que sí. Incluso el acento español, digamos, ellos están muy acostumbrados al acento latino".
Denuncia, por otra parte, el que fuera corresponsal de COPE en Estados Unidos durante décadas que no tenemos influencia alguna en Estados Unidos, pues "no tienen ninguna necesidad de nosotros".
No te pierdas el resto de la entrevista y declaraciones de Juan Fierro en el audio adjunto a esta noticia.