Una médico advierte del síntoma en la mujer que se infravalora y que te avisa de un infarto: "El dolor"
La doctora Carolina Ortiz, coordinadora del proyecto 'Mujer y Corazón' explica en Fin de Semana las diferencias entre los síntomas de infarto entre hombres y mujeres.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Esta semana conocíamos la muerte de Caritina Goyanes a los 46 años. Todo apunta a que habría sido un infarto fulminante. Su padre Carlos Goyanes había perdido la vida hacía 19 días, también por el corazón y su tío Tito Goyanes, unas horas antes por accidente cardiovascular. Por lo pronto se apunta a una posible causa hereditaria que está por confirmar.
En Fin de Semana COPE, la doctora Carolina Ortiz, coordinadora del proyecto mujer y corazón de la Sociedad Española de Cardiología ha recodado que el infarto de miocardio es una enfermedad "muy frecuente en la población general y que por tanto no es raro que haya varios casos en miembros de una misma familia", si bien es cierto que cuando el infarto ocurre en personas que son más jóvenes (en el caso de los hombres con una edad inferior a los 55 y en el de las mujeres, con menos de 65) o si ocurre en población que no tiene otras condiciones asociadas, "sí que tenemos que pensar que exista una predisposición genética".
"El infarto de la mujer por regla general ocurre como 10 años más tarde que en los hombres"
Coordinadora del proyecto mujer y corazón de la Sociedad Española de Cardiología
FACTORES DE RIESGO EN LA MUJER: cambios hormonales
Causa hereditaria al margen ¿cuáles serían los principales factores de riesgo para un infarto en la mujer? En primer lugar la doctora ha aclarado que por regla general, el infarto en la mujer "ocurre unos 10 años más tarde que en los hombres".
Los factores de riesgo más importantes, señala "son los mismos que en el hombre; el tabaco, la diabetes, la obesidad, hábitos de vida poco saludables, el sedentarismo, la hipertensión", si bien "también tenemos que tener en cuenta, que en la mujer existen algunos específicos que van asociados a sus cambios hormonales a lo largo de la vida".
En este sentido Carolina Ortiz ha destacado "el síndrome de ovario poliquístico en la edad fértil, durante el embarazo se pueden desarrollar complicaciones como la hipertensión o la diabetes gestacional, -que son relativamente frecuentes y que aumentan el riesgo de eventos cardiovasculares-, o también a partir de la menopausia".
El síntoma más frecuente de infarto tanto en hombres como en mujeres sigue siendo el dolor en el pecho"
LA SEÑAL QUE NOS AVISA
Pero, ¿hay una señal previa al infarto diferente en hombres y mujeres? "La mujer puede tener síntomas inespecíficos que pueden ocurrir antes del infarto, incluso días antes, como palpitaciones, dolor en brazos, nuca, mareos o sudoración", ha advertido.
No obstante, ha insistido "el síntoma más frecuente de infarto tanto en hombres como en mujeres sigue siendo el dolor en el pecho"
Sin embargo, el problema es que "el dolor en el pecho en la mujer frecuentemente se atribuye a otras causas,; ansiedad, depresión, nervios o problemas digestivos, cuando en el hombre se interpreta frecuentemente como infarto".
ANGINA DE PECHO: UN AVISO
En el caso de Caritina Goyanes parece que el malestar y los mareos fueron avisos previos, incluso días anteriores de lo que iba a suceder. "La arteria del corazón por donde pasa la sangre se va estrechando poco a poco, hay una placa normalmente de ateroma de colesterol que se va estrechando hasta que se ocluye. Cuando se cierra al 100% tenemos el infarto, pero hasta que llega a ese punto nos va dando señales de alarma que llamamos angina de pecho. Ahí ya el corazón se va quejando de que la sangre no le llega bien".