El meteorólogo Jorge Olcina pone fecha al fin de las lluvias por la borrasca Berenice: "Precaución en estas zonas"

El experto desgrana el tiempo para este sábado, 12 de octubre, y anticipa lo que nos espera en los próximos días

Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Cada sábado, Jorge Olcina es el encargado de detallar la previsión del tiempo en 'Fin de Semana'. El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante ha explicado a Cristina López Schlichting y a todos los oyentes el tiempo que nos espera tanto este fin de semana como en los próximos días. 

Olcina ha comenzado la previsión explicando qué nos espera este sábado, 12 de octubre, día de la Hispanidad: "Desde esta pasada madrugada hay una borrasca muy activa, es una borrasca de las que se les pone nombre porque suponen lluvia o viento importante. 

En esta ocasión Benerice que está afectando a toda una diagonal, que iría desde la costa atlántica de Andalucía, Huelva o Cádiz y sube hasta el Pirineo, atraviesa Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, parte de Castilla y León, Aragón y llega hasta la hasta las cumbres de del Pirineo

EFE

Lluvia en Zaragoza

En toda esa franja como estáis viendo va a llover prácticamente todo el día, va a haber ratos de mayor intensidad, otros de menos, pero la cantidad de agua que lleva esta borrasca podríamos decir que es un pequeño río atmosférico, de estos que ahora gusta denominar.

Va a dejar bastante cantidad de lluvia y se ha decretado la alerta roja en la parte de la sierra morena de Sevilla y de Córdoba porque allí se espera que la cantidad de agua en las próximas 12 horas la que ya haya acumulado y la que va a seguir cayendo sea importante, por tanto, precaución en estas zonas. 

Está cayendo de tromba, llevamos un final de verano y comienza de otoño con este tipo de borrascas, un poquito más activas, esta semana hemos tenido ese huracán que también ha afectado muy especialmente a la zona cantábrica y Galicia". 

      
             
      

¿Qué tiempo nos espera este domingo?

Este domingo, la situación empieza a cambiar: "Quedarán lo que se llama restos de esta inestabilidad, aunque ya no habrá avisos meteorológicos porque la cuantía de las lluvias que pueda caer también en esa zona del valle del Guadalquivir, todavía de Castilla-La Mancha incluso de Madrid, puede escaparse algún chaparrón cito, pero ya de muy poca importancia.

En el resto los cielos irán despejando y las temperaturas se mantienen en unos valores agradables, propios de la época del año". 

Previsión para la próxima semana

Sin embargo, la próxima semana vuelve la inestabilidad: "Después de un lunes que va a ser un día de tránsito bastante tranquilo en toda España, a partir del martes de nuevo nos vuelva a visitar una zona de inestabilidad, una pequeña dana que se va a ir desplazando de oeste a este, entrará por el atlántico irá provocando precipitaciones en su conjunto, no tan cuantiosas como las de esta borrasca del fin de semana. 

      
             
      

Europa Press

Una persona se protege de la lluvia con paraguas

Pero vamos a tener una semana con tiempo inestable, revuelto, algo más fresco, van a ir bajando las temperaturas conforme avance la semana y, por tanto, de martes a jueves un tiempo básicamente inestable en todas las regiones españolas

Vamos a ir viendo en algunos ratos, más solo, en otros más nubosidad y precipitaciones que entre martes y viernes se van a ir distribuyendo por toda España, incluida Canarias y también las baleares no 

De cara al próximo fin de semana parece que ya la situación quiere tranquilizarse, pero sí que parece que fin de semana que viene y siguiente semana serán hace unos días más tranquilos".