El meteorólogo Olcina aclara de una vez si España debe prepararse el lunes para una nevada histórica como Filomena: "Va a..."
Fin de semana estable que precede a una semana en la que llegan cambios, según ha explicado el experto en clima Jorge Olcina.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Llega 2025, que por lo pronto en lo meteorológico no parece que haya comenzado menos ajetreado que el año precedente.
Estados Unidos ha arrancado con unos incendios increíbles en la costa oeste. "Ha soplado un viento que es habitual en esta época del año, el de Santa Ana, que recibe el nombre por una cadena de montañas que hay en Los Ángeles", explica en Fin de Semana COPE, Jorge Olcina, director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante.
Un viento que cuando desciende de las montañas "llega muy reseco, muy cálido y con una velocidad importante", es decir, se da la tormenta perfecta para "expandir los fuegos de una manera brutal".
Estos incendios están siendo uno de los fenómenos más destacados de 2025 "y lo van a seguir siendo todo el año 2025", señala el experto en COPE.
dos frentes este fin de semana
En lo que se refiere al tiempo en España para este fin de semana, Olcina ha advertido que "estamos en unos días de cambio". "De momento el tiempo está tranquilo. Este sábado nos encontramos entre dos frentes, uno que empezó a cruzar el viernes y que ahora está en el Mediterráneo donde el cielo está bastante cubierto -aunque sin lluvias- y otro que comienza a entrar por Galicia y que ya está dejando algunas pequeñas precipitaciones".
Estos frentes irán pasando con lo que el domingo "va a ser un día bastante tranquilo".
"Será un día con mucho sol, incluso, con temperaturas en el Mediterráneo muy agradables a mediodía", advierte el meteorólogo.
¿Habrá filomena?
Eso sí, habrá que echar mano del abrigo a partir del domingo, y durante la semana próxima porque "vamos a notar una bajada de temperaturas" debido a la entrada de "una masa de aire polar procedente del este de Europa y que trae aires secos y sin humedad".
Cambio de panorama pero que nada tiene que ver con la llegada de una nueva Filomena como se ha anunciado desde algunos medios los pasados días. "Tranquilidad, porque no hay nada de esto, aunque sí que se agudiza un poquito el frío de estas últimas dos semanas", con bajadas de temperaturas y "mínimas que pueden llegar a menos 3, o menos 4 grados en el interior peninsular".
Pese a este descenso, Olcina deja claro que no se trata ni de una ola de frío, ni de un temporal de nieve. "Va a nevar únicamente las montañas del norte a favor de la altitud; Pirineos, Cantábrica, Sistema Ibérico".
Eso sí, atención al viento "que está soplando en estas últimas horas por el Valle del Ebro, la Tramuntana en la costa norte de Cataluña, y que va a seguir a lo largo del sábado y del domingo. El lunes incluso llega a Baleares con "temporal de viento y oleaje".
Es decir que la semana que se avecina "va a ser de frío nocturno y de temperaturas que vamos a notar entre 6, 7, 8 grados por debajo de la que hemos registrado en los últimos días de esta semana".
Habrá también nieblas y cencelladas, "esa niebla helada que es tan bonita en los valles de Castilla y León", ha concluido el experto en clima.