El meteorólogo Olcina avanza que el otoño se estrena con un "río atmosférico"

La nueva estación comienza este domingo a las tres menos cuarto de la tarde y se prolongará hasta el 22 de diciembre

Redacción digital

Madrid - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

El otoño, la estación más melancólica del año, está a punto de instalarse en nuestras vidas. Comenzará este domingo 22 de septiembre a las 14.45 horas y se prolongará hasta el 22 de diciembre.  

Aunque lo cierto es que esta semana que ya acaba hemos tenido un avance del otoño que nos espera, como ha destacado en Fin de SemanaJorge Olcina, director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante.

En los últimos días, entraba un núcleo desde el sur peninsular, desde Almería, que ha ido barriendo de sur a norte todo el litoral mediterráneo.

"Ahora está afectando a la fachada mediterránea, especialmente, a las Cuencas del Júcar y Segura,  donde ha sido un año de muy poca lluvia, y con problemas incluso de abastecimiento en algunas localidades costeras este verano, en el interior de Castellón. También la Cuenca del Segura está con restricciones agrícolas. Necesitamos que llueva, es verdad", resalta el experto.

Lluvias que se están haciendo habituales al final del verano, "Septiembre se está convirtiendo en un mes de inestabilidad, con un golpetazo de inestabilidad que cae de esta manera -como lo hacía, casi torrencialmente, este pasado jueves en Madrid-. Esta humedad es mediterránea que se ha ido hacia el interior peninsular y las nubes que se forman son nubes de tormenta que en media hora, una hora, te pueden caer 50-100 litros y te producen daños", explica el meteorólogo.

Se está produciendo una situación retrógraDA

Lo ocurrido con el frente que hemos tenido esta pasada semana también presenta una curiosidad, " ha ido del Mediterráneo hacia Atlántico cuando lo normal, en nuestra península, es que las borrascas, todos los frentes inestables vayan al contrario, del Atlántico hacia Mediterráneo. Por eso se llama una situación retrógrada, porque es verdad que empezó lloviendo fuerte en el Mediterráneo, se fue desplazando hacia el interior y ahora como última fase de esta situación, vuelve hacia el Mediterráneo y hacia el noreste, hacia Aragón, Cataluña, que es donde ya está lloviendo y se esperan lluvias en estas próximas horas", concreta.

      
             
      

Ha sido una situación singular que "ha dejado en su conjunto buena lluvia, en algunos casos ha hecho daño, por así decirlo, porque ha caído muy intensa, pero bueno, buena lluvia porque eran necesarias".

¿Cómo viene el fin de semana?

Jorge Olcina avanza que el fin de semana va a ser "lluvioso en el Mediterráneo y podríamos hacer una anilla diagonal en el mapa de España, entre Valencia y Bilbao, y todo lo que queda hacia el Pirineo, desde ahí hacia el noreste, está en aviso porque allí se van a concentrar en estas próximas horas las lluvias, chaparrones, que pueden caer incluso en forma de granizo".

Atención también en la costa norte de Castellón, sur de Tarragona, porque allí los chubascos pueden ganar intensidad. En el resto, siguen quedando restos de nubes que van cruzando de suroeste hacia el Pirineo, la Península Ibérica y "en algún punto de Castilla-La Mancha, Castilla y León, de la Comunidad de Madrid incluso, pues puede descargar un pequeño chaparroncito, pero ya nada que ver con lo que fue allí miércoles y sobre todo jueve", destaca el experto del clima.

      
             
      

Mañana domingo,  "va a ser un día más tranquilo, quedará algún resto en el Pirineo de Cataluña, Pirineo de Aragón, que todavía pueden recoger mañana cantidades en forma de Tormenta intensa".

¿Cómo va a ser el otoño?

La estación comienza este 22  de septiembre y durará hasta el 22 de diciembre. "Es siempre una estación teóricamente más inestable, de tiempo más cambiante. Esta próxima semana, sí que vamos a tener ese tipo de tiempo revuelto, lluvioso, especialmente en todo lo que es Galicia, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, incluso Extremadura hacia Cantabria, País Vasco, el sector más septentrional del Valle del Ebro, Navarra, La Rioja, incluso Aragón, porque ahí se va a concentrar lo que ahora les gusta llamar un río atmosférico, es decir, un flujo de borrasca que viene muy cargado de humedad ya desde el martes, entre martes y jueves, va a llover bastante".

Pero subraya Olcina que se va a tratar de "lluvia buena, lluvia de la que cae con regularidad, incluso con abundancia y, bueno, pues entre martes y jueves, especialmente miércoles y jueves, van a ser días muy lluviosos en esa parte noroeste peninsular".

      

Se libra el Mediterráneo en este caso de este flujo húmedo y no va a recibir precipitaciones, al contrario, va a disfrutar de un tiempo bastante soleado como anticipo del veranillo de San Miguel "que lo tenemos el próximo domingo. El fin de semana próximo se presenta bastante tranquilo, si no se tuerce el pronóstico, se presenta muy tranquilo, soleado e incluso con un poquito de calor. Es el veranillo del fin de semana siguiente" y será entonces cuando lo contaremos.

Temas relacionados