Los nísperos vienen de Japón y los espárragos se cuecen de pie: no son las únicas curiosidades que tienes que saber de las frutas y verduras de primavera

Nuestro frutero de cabecera, Luis Pacheco, nos descubre verdaderos secreto de la huerta. ¿Te los vas a perder?

Los espárragos se cuecen de pie ¿lo sabías?
00:00

¿Sabías que los nísperos vienen de Japón y que los espárragos se cuecen de pie?

Redacción Fin de Semana Raquel Pérez Polo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La primavera ha llegado, aunque no lo parezca. Sin embargo, la estación de las flores y del color nos está dando numerosas pistas de que ya está aquí y es una realidad.

 Es tiempo de nísperos, de nectarinas, por supuesto, de fresas de las primeras. También han llegado los espárragos, tanto los verdes como los blancos. 

  • El níspero es de las más precoces. La principal zona de producción que tenemos en España está en Alicante, Callosa d'en Sarriá, al lado del río Algar y del río Segura. Esta fruta es una maravilla y en España se da prolíficamente y además de las mejores producciones de Europa. 

¿Es originaria de España o se ha adaptado? Pues no es de España ni de Europa, como cuenta en Fin de Semana, nuestro frutero de cabecera, Luis Pacheco, los nísperos vienen del Japón. Su nombre originario es Níspola del Japón. En Europa, el principal país consumidor de nísperos es Italia. Italia recibe el 60 % de las exportaciones de nísperos que hacemos en  España hacia Europa. 

Llegó a nuestro país en el siglo XX y se adaptó muy bien en el clima mediterráneo. Por el agua abundante que necesita, se comenzó a cosechar en esa ribera del río Algar, que da nombre además a la variedad Algar, pues es donde mejor se han aclimatado. Tenemos también producciones en Sagunto, Castellón, en otras zonas, en Granada.  

Cristina con Luis Pacheco rodeados de frutas y verduras de primavera

Cristina con Luis Pacheco rodeados de frutas y verduras de primavera

  • ¿Y la nectarina? La nectarina es un híbrido, es una fruta de hueso que está a medio camino entre el melocotón y la ciruela. Estas son de producción onubense, se da en esos frutales maravillosos que tiene Huelva. 

Huelva pasa por ser la California europea, tiene una climatología muy afable, muy amable, porque se dan las marismas, las marismas son las que equilibran ese clima. Es decir, cuando en toda España estamos en 5 grados, 7 grados, las producciones de los campos de Huelva están a lo mejor en 10, 12 grados, porque las marismas hacen de manto térmico sobre la superficie y entonces eso hace que produzcan a la vez el fresón, que te he traído también.

  •  Los espárragos. Además de todas las frutas de la primavera:  níspero, fresón, nectarina, melocotón, fresas. Llegan también las verduras, que en primavera también tiene sus idiosincrasia particular. Llegan los espárragos, que los encontramos en la zona sur de Madrid. 

El espárrago ciruelo es espléndido y lo podemos tomar en una tortilla o un revuelto. Y solos, solos con sal gorda. El espárrago verde tiene unos condicionantes. Se utilizan de una forma, de una manera. 

Y luego tenemos los espárragos blancos que son gordos que como dice el refrán: "los espárragos de abril para mí, los de mayo para mi amo y los de junio para ninguno". 

Porque los de abril suelen ser más tiernos. Son los mejores.  

el gran truco de cocina para cocer los espárragos

Luis Pacheco nos ha dado un truco para que nos queden perfectos:  "al espárrago blanco solemos pelarlo siempre de la yema hacia afuera, con el pelador en esta dirección. ¿Pero qué ocurre? Que la zona de abajo, lógicamente, es más leñosa que la yema. Las yemas son muy delicaditas y si nosotros le cocemos tumbado o le damos mucha cocción para que las yemas se ablanden, los estropeamos.  Entonces hay un truco en cocina, que es cocerlos de pie.  Buscas un recipiente más pequeño y los pones como un ramo de flores. O los atas con una hilo de coser. Se cuecen de pie, de tal manera que la fuerza de los fogones es mucho más potente en la zona leñosa que las yemas, que prácticamente se hacen con el vapor de agua, porque tienes que cubrirlos solo. De todas formas hay que cortarles un poco de la zona leñosa. Un poquito, sí, un dedo. Y en ese recipiente de agua, a la mitad del espárrago, hay que echarles una cucharadita de sal, como toda la verdura que cocemos, que le echamos sal, y una cucharadita de azúcar".

Programas

Último boletín

10:00H | 12 ABR 2025 | BOLETÍN