¡DE VIAJE!
Fin de Semana da la vuelta al mundo para descubrir las personas que más han marcado a María y Dani en su viaje hasta el momento
Nuestros findenautas repasan cómo va su aventura antes de terminar el año tras siete meses viajando
Madrid - Publicado el
3 min lectura
María Machado y Dani Errántez forman una pareja de españoles que está viajando por todo el mundo sin prisas y sin billete de vuelta, y lo recogen todo en la cuenta de Instagram 'Las esquinas más perdidas'. De momento han pasado por una buena parte de Asia. Países como Filipinas, Tailandia, Malasia, Vietnam, Camboya, Laos, Singapur, Japón o Corea del Sur, entre otros. Y este domingo se han pasado por 'Fin de Semana' para compartir cuáles han sido las personas que más les han marcado a lo largo de todo el viaje.
Para empezar, María ha hablado sobre Martin, el niño monje de Camboya que les hizo de guía en la capital del país: “Lo primero que quiero decir es que es un guía excepcional, así que si alguien está pensando en ir a Camboya que nos escriba porque le damos su contacto, pero es que además, su historia nos llegó al corazón”, ha empezando diciendo.
“Hicimos un tour de 5 horas con él que fueron muy entretenidas, y durante ese tiempo nos contó que él había sido un niño monje”, y todo tiene un por qué. “En el sudeste asiático, las familias más pobres solo pueden mandar a sus hijos a un monasterio para educarles, y ese fue su caso. Estuvo toda su infancia allí hasta que cumplió los 18 años. En ese momento, se puso a trabajar hasta que consiguió ahorrar lo suficiente para ir a la universidad. Allí estudió turismo e inglés y eso era lo único que quería”, una historia realmente increíble.
Además, este guía camboyano ahora está ahorrando todo lo que puede para la educación de sus hijos. Sabe que es una parte fundamental de sus vidas y quiere que tengan la educación que él no pudo tener cuando era un niño. Y no solo eso, con mucha pericia, Martin está intentando convencer a su hija de que estudie chino cuando sea más mayor ya que en Camboya reciben un montón de turistas chinos cada año.
En segundo lugar, otro de los personajes que más les ha marcado en este viaje es Mumu, una mujer vietnamita de la etnia Hmong que también tiene una historia muy interesante. Vive en una casita muy pequeña situada en una típica zona de arrozales y también es guía. De hecho, esta es una profesión que está muy ligada a su familia porque como ha explicado Dani: "su madre de 60 años también es guía turística, y su hija que tiene 6 también apunta maneras. Tanto es así, que cada vez que Mumu hace un trayecto con turistas, su hija se les une a la ruta".
Después, otra persona que les ha marcado ha sido Salim, un hombre de Indonesia que había sido minero con todo lo que eso conlleva una profesión así en este tipo de países: "Es una profesión muy peligrosa porque las condiciones que tienen son infrahumanas. Más allá del riesgo de sufrir un resbalón subiendo y bajando todos los días del volcán en el que trabajaba junto a sus compañeros, también podía intoxicarse con los gases, y eso sí que es realmente peligroso", ha dicho María.
Tal era el riesgo de este minero indonesio llamado Salim, que un problema pulmonar le llevó una larga temporada al hospital después de dos años trabajando en estas condiciones. Decidió dejar su trabajo y se hizo voluntario para ir acompañando a los turistas que iban a visitar Indonesia, hasta que un día se convirtió definitivamente en guía, una profesión que ha mantenido en el tiempo y que a día de hoy sigue desempeñando. "Nos encantó su historia de superación y esfuerzo", ha concluido María.
Y nuestros findenautas no solo han destacado a estas tres personas, también nos han hablado de Sudar, un nepalí enamorado del vino español, de Kitkat, un capitán de barco de Malasia que está casado con una española, y Andy, un australiano despechado porque su novia tailandesa le había traicionado con otro hombre.