Teniente Senent, desplazado a Chiva: "Los voluntarios deben saber qué hacer antes de desplazarse"

El mando del Regimiento de Ingenieros de Burgos del Ejército de Tierra, a Cristina López Schlichting en 'Fin de Semana': "muchos compañeros están deseando venir a ayudar"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El teniente Fernando Senent del Regimiento de Ingenieros de Burgos del Ejército de Tierra llegó a Chiva, una de las localidades valencianas más afectadas por la DANA, el pasado viernes, ya de noche, cuando no se veía con claridad la magnitud de lo ocurrido.

"En cuanto nos establecimos empezamos con los trabajos, en horario nocturno", empieza a contar el teniente a Cristina López Schlichting, que lleva tanto sábado como domingo haciendo Fin de Semana desde dos puntos arrasados por las riadas: Letur, en Albacete y Chiva.

La llegada del Ejército a las zonas afectadas era muy esperada por la gente, que veía muy necesaria su presencia. "Hay muchos compañeros que piden venir y hay compañeros que ya están llegando y deseando comenzar a trabajar".  

Los soldados que se encuentran en Chiva y que manejan maquinaria pesada han comenzado ya a limpiar los viales, las calles, "además el Parque de bomberos de Chivas se vio muy perjudicado y hemos procedido a su limpieza por si hay una emergencia que puedan salir inmediatamente", explica el teniente.

Petición a Los voluntarios:

El teniente, que agradece la colaboración de las miles de personas que están o quieren colaborar para ayudar a los damnificados por la tragedia, pide que los ciudadanos no salgan a las carretera afectadas por las riadas porque más que colaborar pueden perjudicar las labores que llevan a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el mismo Ejército, Protección Civil... 

"Nuestro desplazamiento fue liviano porque nos escoltó la Guardia Civil y nos permitió llegar lo más rápidamente a nuestro destino, se pide a la gente que no salga a carretera si ve que la situación está mal", advierte el militar.

      
             
      

Ante la falta de organización para dirigir a los voluntarios que acuden a ayudar, el teniente Fernando Senent afirma que su regimiento está bajo mando de la UME, se agradece la colaboración ciudadana, su esfuerzo y trabajo y nos vamos organizando con la población".

Para aquellos que quieren colaborar aportando ropa, maquinaria y otros utensilios, ¿qué deben hacer? ¿Tienen que venir o no tienen que venir? "La colaboración civil, la llevan las autoridades civiles, entonces, yo imploro a la gente a que primero se dirijan, antes de realizar movimientos, a las autoridades civiles para que ellos les puedan decir a algunos puntos. El hecho de estar nosotros trabajando aquí con personal civil nos ayuda muchísimo, pero también a veces nos encontramos en determinadas ocasiones un poquillo desbordados por la cantidad de gente y tenemos que coordinar nuestras propias tareas", concluye.