Los cuatro rasgos de las personas narcisistas con el que identificarlas: uno de ellos te afecta directamente
Los explica Marian Rojas en 'Fin de Semana' y te propone un ejercicio para lidiar con estas personas
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Seguro que alguna vez has mirado a alguien que solo te habla de sí mismo y has pensado: "¿cómo se puede ser tan narcisista?" Y es que sí, este tipo de personas existen en nuestra sociedad y nos llegan a provocar ansiedad y otro tipo de trastornos. Pero, ¿cómo son realmente? ¿qué podemos hacer para confrontarlos?
Es lo que le preguntamos a Marian Rojas, psiquiatra de cabecera de Fin de Semana, que nos da las claves para identificar a estas personas y saber cómo lidiar con ellas. Para empezar, empieza diciéndonos que se considera a alguien narcisista como "esas personas que tienen un amor desordenado e irracional hacia uno mismo. Incluso algunos con síntomas de delirio".
"Les encantan que hablen de ellos mismos, aires de superioridad, necesitan constantemente sentirse admirados por los demás, nunca van a pedir ayuda. Siempre es que alguien te los trae a consulta, no consideran que tengan un problema. Hay que llevarlo con muchísima delicadeza" decía.
Los cuatro rasgos para identificar a una persona narcisista
Aparte de que les encanta hablar de ellos mismos, Marian Rojas te da los cuatro rasgos característicos de una persona narcisista. El primero de ellos es que sienten que "merecen tener privilegios y un trato especial, así como que validen esa superioridad que sienten" decía la psiquiatra.
El segundo de ellos, es que "cuentan las historias que parezcan que han conseguido más de lo que podían imaginar", el tercero es que "tienen poca empatía" y, el cuarto, que "suelen preocuparse por fantasías de éxito".
Y es que como contaba Marian Rojas, ella se ha encontrado con personas narcisistas que llegaban a decir que habían tenido ideas millonarias que le han dado a otras personas para tener éxito. "Suelen ser personas agotadoras" decía la psiquiatra.
Cómo puedes lidiar con las personas narcisistas
Lo primero que tienes que tener en cuenta, como explicaba Marian Rojas en Fin de Semana, es que no hay un manual para poder tratar con este tipo de personas, aunque, el sencillo ejercicio que tienes que seguir es saber identificarlas.
"Y es que lo tuyo no les importa, tienen que llenar todos los días su vasija de ego. Critican o hacen de menos a personas que creen menos importantes, y se pueden aprovechar de circunstancias o cosas porque creen que las merecen, y les cuesta ver que necesitan ayuda" aseguraba Marian Rojas.
Eso hará que, si tú vives con alguien narcisista o lo tienes en tu entorno, a ti te provoque ansiedad y llegues a impacientarte. "Nos puede generar inseguridad o dependencia a esa persona, somos de los que llenamos el ego de ellos y vivimos de sus migajas" explicaba.
Por eso, te propone un ejercicio: "lo más importante es identificarlo, si no piensa más que en él mismo" explicaba .
Los dos ejercicios que propone Marian Rojas para lidiar con las personas tóxicas
Para empezar, Marian Rojas explica que es muy importante dar una narrativa de lo que está ocurriendo, tratando de explicar qué es lo que te pasa cuando estás cerca de esa persona que te resulta tóxica. Y, sobre todo, tienes que "frenar, ver qué efecto produce esa persona en mí, desde cuándo y por qué" decía.
"A veces hay que distanciarse, y otras que es que está en tu vida, en tu trabajo o familia, y ahí las cosas se complican, ahí es cuando uno aprende a gestionar esas relaciones" nos contaba.
Por eso preguntamos, ¿con qué ejercicios podemos lidiar con estas personas? Pues Marian Rojas nos explica lo que suele hacer en terapia con sus pacientes y que suele funcionar. Por un lado, deber identificar quién es esa persona tóxica y qué efecto causa en ti y ver cómo te cambia la conducta y, por otro, "intentar ponerme en la piel de otra persona que tengo delante".
Porque sí, con este ejercicio podrás practicar la empatía y ver qué es lo que ocurre realmente con la otra persona y ver por qué te trata así. Dice que ella lo pone en marcha con ciertos pacientes y funciona.
Y sí, también es importante, para vivir con más salud tú, aprender a perdonar. "Perdonar es que traes esa persona a tu cabeza y te quedas más o menos en orden, el perdón es un acto de amor, los que más ganamos somos nosotros" explicaba.