EL VETERINARIO DE FIN DE SEMANA

Rafa Esteban aclara la duda con la que llegan muchos dueños de gatos a su consulta: "¿Es un tumor?"

El veterinario vuelve a Fin de Semana para hablar de la tercera edad de nuestras mascotas 

Redacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

¿Cuándo puedo decir que mi mascota se está haciendo mayor? Una pregunta que ha planteado la audiencia al veterinario de Fin de Semana, Rafa Esteban: "En los perros grandes, a partir de los siete años. En los medianos, ocho años. Y en los pequeñitos, a partir de los ocho o nueve años" afirmaba el especialista, que le gusta referirse a los animales en esta edad como 'senior'. 

Es normal que, a medida que pasan los años, nuestros peludos vayan padeciendo cierta degeneración cognitiva: "Las neuronas se deterioran hasta que mueren... y no se pueden regenerar. Aparecen entonces ciertas disfunciones locomotrices, a nivel de interacciones o de reflejos". 

Eso se traduce en alteraciones en el sueño del animal, desorientación, cambios en sus relaciones sociales... o problemas en la contención a la hora de hacer sus necesidades: "Este tipo de enfermedades no se puede revertir pero sí atenuarla" explicaba. 

Un estudio reciente confirmaba que a medida que los individuos de algunas especies animales cumplen años, cambian ciertos hábitos de vida: "En el caso de los primates se tiene que acusar mucho y recordarnos más a nosotros". Se tornan más cautelosos, desconfiados, se vuelven selectivos con las compañías que frecuentan...

"Se trata de tejido que se genera en el abdomen, cerca de las patas traseras, que está constituido por tejido adiposo, grasa, que protege los órganos internos"

Rafa Esteban

Veterinario de Fin de Semana

El colaborador de Fin de Semana ha dedicado un tiempo a hablar de las barrigas colgantes de algunos gatos, una cuestión que intrigaba a la directora del programa y que preocupa a muchos dueños de felinos que piensan que han desarrollado un tumor: "Es un pellejo, pero muchas personas se preocupan porque piensan que sus gatos están enfermos". Nada que ver. 

Se trata de la bolsa primordial, "un tejido que se genera en el abdomen, cerca de las patas traseras, que está constituido por tejido adiposo, grasa. Se ve más en animales ferales, de la calle. Porque tienen una protección mayor frente a agresiones al proteger los órganos internos".