‘La Esquina del Misterio’: así es el mayor fósil de ictiosaurio hallado hasta la fecha
Carlos de Miguel Chaves, doctor en Ciencias por la UNED, cuenta en Fin de Semana con Cristina cómo es el resto recién hallado de un gigantesco reptil
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Regresa a Fin de Semana una de las secciones favoritas de la audiencia: la esquina del misterio, donde nos hacemos preguntas prohibidas o políticamente incorrectas para encontrar esas respuestas que muchos no quieren o temen dar. En esta ocasión es sobre una moda que nunca parece acabar: los dinosaurios.
Resulta que han encontrado un colmillo gigantesco de un ictiosaurio, y además hace muy poco que se ha encontrado el fósil completo de una hembra de ictiosaurio preñada. Carlos de Miguel Chaves, licenciado en Biología por la UAM y doctor en Ciencias por la UNED con especialización en Paleontología, lo explica en Fin de Semana con Cristina: “Son un grupo de reptiles marinos pero no son dinosaurios. Sí vivieron a la par que ellos, aparecieron a la vez y se extinguieron a la vez, quizás unos pocos años pero vivieron a la vez durante 150 millones de años. Se adaptaron totalmente al agua y esto se traduce en que la forma de su cuerpo se parece mucho a la de peces o a los delfines de hoy en día. Eran reptiles muy adaptados al modo de vida marino”.
El ejemplar encontrado es gigantesco, de 20 metros de largo, superando en cinco al mayor encontrado hasta la fecha: “Sabemos que llegaron a alcanzar medidas muy grandes, no sabíamos a ciencia cierta cuánto, pero sobre los 15 o 16 metros. Algunas estimaciones muy aventuradas podían indicar animales cercanos a los 20 metros. Estos restos lo confirman, son depredadores porque los dientes son muy grandes, y serían como cachalotes de hoy en día”.
¿Cómo es posible que se haya encontrado un diente en los Alpes suizos? Chaves explica que “en ese sitio había un mar por aquel entonces, en el Triásico; buena parte de Europa estaba cubierta por las aguas por un océano que, con el paso de muchos millones de años, se ha ido cerrando y dando lugar al Mediterráneo, pero buena parte de Europa estaba cubierta”.
La segunda noticia es el hallazgo de un fósil completo de una hembra de ictiosaurio preñada. Ha sido descubierto en la roca expuesta de un glaciar que se está derritiendo en lo profundo de la Patagonia chilena: “En este caso es una hembra más pequeña, de 4 metros de longitud. Es de unos 130 millones de años. Se encontró en 2009 y durante estos años se han estado llevando a cabo labores de excavación porque la zona es muy complicada. Es un glaciar cercano a la Antártida y es un lugar frío con bastante viento, la roca es muy dura y es un proceso mucho más largo. Se va a llevar a un museo para poder estudiarlo en condiciones”.
En abril de 2021 Elon Musk, el dueño de Tesla y ahora máximo accionista de Twitter, anunció que tenían la tecnología necesaria para crear seres muy parecidos a los dinosaurios: “No serían dinosaurios genéticamente auténticos (pero) tal vez con 15 años de cría más ingeniería obtendríamos especies súper exóticas”. ¿Qué opinión tiene de esto el experto? “Es algo recurrente, la verdad es que el llevar a cabo la resurrección de animales extintos a día de hoy es bastante más complicado de lo que dicen, sobre todo porque el ADN no se conserva tanto tiempo, a partir de un millón de años se degrada y es complicado trabajar con él, pero sí es verdad que hay equipos de investigación que, mediante modificación del desarrollo de los embriones de aves, llevar a cabo ‘pollosaurios’, pollos gallinas a los que se devuelve una cola larga, dientes, garras y podríamos tener, quizás, algo similar o parecido a los dinosaurios de hace millones de años. Lo llevan tiempo diciendo pero seguimos sin tenerlos, quién sabe cuándo llegarán”.