Schlichting: "Desgraciadamente, cada guerra en la zona expulsa más y más cristianos de Tierra Santa"

- 5 MIN

¡¡¡Muy muy buenos días España!!!! Sigue el calor en casi toda la península, con apenas algunas nieblecillas matinales en el Cantábrico, Baleares, pirineo oriental y puntos del Ebro. Por lo demás, hasta en Canarias pueden superar los 36 grados.

Guerra en Israel. El ataque sorpresa de Hamás, desde la Franja de Gaza, que ha desbaratado todas las defensas electrónicas y físicas de Israel, sigue centrando todos los análisis. Un millar de hombres con parapentes motorizados, drones y usando túneles y embarcaciones penetraron en una decena de localidades israelíes vecinas y una base militar, sembrando el caos y la muerte. Las imágenes de los rehenes aterrorizados y los cadáveres en las calles han generalizado la desolación y la ira y Benjamín Netanyahu declaraba oficialmente el estado de guerra y convocaba a los reservistas, que han sido desplazados en camiones y transportes a las bases militares de todo el país.

Se espera una ofensiva organizada que ha comenzado con combates esta noche. Se habla de cientos de fallecidos y miles de heridos. Cámaras, sensores de última generación, nada pudo prevenir que milicianos en furgonetas y motos cruzaran la frontera de repente y regresaran a la Franja con soldados y civiles capturados. El fallo colosal de seguridad ha dejado al país en estado de shock.

Hamás, que se fundó en 1987 durante la primera Intifada, domina la franja de Gaza tras una guerra civil contra las fuerzas de Al Fatah, cuya base está en Cisjordania, y constituye ahora la parte más agresiva del islamismo palestino. Cuenta con el respaldo de Irán y comparte ideología con los Hermanos Musulmanes.

Hoy es el día de las reacciones internacionales, fundamentales para entender el margen de maniobra que ahora se va a otorgar a Israel en su autodefensa. Están encabezadas por estados Unidos. El presidente Biden ha asegurado un respaldo cerrado a Israel y ofrece toda la ayuda económica y militar necesaria. La condena del ataque de Hamás ha sido prácticamente unánime en Europa.

Rusia, a su vez, la otra potencia mundial, dice estar en contacto con ambas partes y ha hecho un llamamiento a la moderación y, en la misma línea, Egipto, que es contemplado como la fuerza de control y equilibrio en la zona, ha advertido de las graves consecuencias que puede tener la escalada.

Irán se ha alineado con los palestinos, al igual que Irak. Recientemente se estaba produciendo un acercamiento histórico entre Arabia Saudí e Israel que ha saltado por los aires con este ataque. Los saudíes han pedido el cese inmediato de las operaciones entre ambos bandos.

Pedro Sánchez ha expresado su condena del terrorismo y ha pedido que pare la violencia indiscriminada contra la población civil pero ha evitado la contundencia de los aliados, sin mencionar el legítimo derecho de Israel a defenderse, que sí han invocado Francia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido, la OTAN y la UE.

El Gobierno español en funciones se ha dividido en la respuesta, como es muy habitual en cuestiones de política exteriores. Yolanda Díaz abogaba por una paz justa que ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos. Una posición similar han adoptado Íñigo Errejón y otros dirigentes de Podemos.

La posición más equilibrada la ha expresado el patriarcado latino de Jerusalén en un comunicado escrito que enmarca lo sucedido ayer en “el ciclo de violencia que ha matado a numerosos palestinos e israelís en los últimos meses”.

El patriarca se refiere a la operación lanzada desde Gaza y la reacción israelí como uno de los peores momentos de nuestra historia reciente” y ha lamentado que las víctimas y las tragedias crearán más odio y división y destruirán una vez cualquier perspectiva de estabilidad. También recuerda que las declaraciones unilaterales sobre los lugares de culto comunes alimentan el extremismo. Se refieren seguramente a recientes incursiones de peregrinos judíos en la explanada musulmana de las mezquitas, que han exaltado a los integristas. “Pedimos a Dios -concluye el patriarca- que inspire a los líderes mundiales en su intervención para la implementación de la paz y la concordia para que Jerusalén sea una casa de oración para todos los pueblos”.

Desgraciadamente, cada guerra en la zona expulsa más y más cristianos de Tierra santa, de manera que la comunidad es cada vez menor y vive más precariamente.

En España ayer fue un día importante de celebración dela solidaridad entre todos los españoles y la fidelidad a las instituciones. La Princesa de Asturias juró bandera en la Academia Militar de Zaragoza junto con otros 410 cadetes en presencia de Don Felipe y Doña Letizia y con asistencia de la ministra de Defensa. En un acto muy emocionante se recordó la jura realizada por el monarca reinante hace 38 años. En el usp de la palabra, Felipe VI llamó a su hija a entregar la vida en el servicio a España y subrayó la significación de la bandera como señal de la unidad entre los españoles.

En varias ocasiones el rey tuvo que contener la voz, que se le quebraba de emoción a la vista de la heredera que será Jefa del estado Español. La memoria se iba de forma natural a las veces que los miembros de la Corona han tenido que salir en defensa de la Constitución. Concretamente al 23 F, en que don Juan Carlos paró el golpe de estado de Tejero, y a 2017, cuando Don Felipe defendió las leyes tras la intentona de golpe en Cataluña.

Desgraciadamente, apenas seis años después, nos encontramos en regresión. El enorme esfuerzo institucional para parar la ruptura de España se ve enflaquecido ahora con la decisión de amnistiar a los protagonistas de aquel acto tan injusto y violento. La dificultad de Pedro Sánchez apara formar gobierno le lleva acceder ante las exigencias d ellos independentistas catalanes

concediéndoles una amnistía y por esa razón hoy, a las doce, en el paseo de Gracia, se ha convocado una manifestación bajo el lema “No en mi nombre, ni amnistía ni autodeterminación”. Miles de personas han viajado a Barcelona desde toda España para respaldara los constitucionalistas en un acto convocado por la plataforma Sociedad Civil catalana y en el que hablarán el socialistas Paco Vázquez y la jurista Teresa Freixas.