Schlichting: "Pregunta a los suyos si quieren pactar la investidura, obviando la gravedad de las concesiones"

- 4 MIN

¡Muy muy buenos días España! Esto es Fin de Semana, de la cadena Cope, tu programa de sábados y domingos de diez a dos. Te saluda Cristina López Schlichting.

Hoy cambiamos el reloj dormimos una hora más en la noche del sábado al domingo. Es un día frío y otoñal, pero sólo lloverá en el noroeste. Las precipitaciones serán más abundantes en Galicia, suroeste de Asturias y noroeste de Castilla y león. También lloverá en el Pirineo. Jorge Olcina nos cuenta a las 11 los detalles y nos anticipará las previsiones para la fiesta del 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

Este sábado es de luto porque Israel ha intensificado los ataques aéreos y terrestres y desde ayer la Franja está prácticamente incomunicada. El ejército israelí ha comunicado que ha atacado 150 objetivos subterráneos esta noche, intentando eliminar el laberinto de galerías y túneles en el que, entre otras cosas, se ocultan los mandos de Hamás. Entre los dirigentes islamistas que han caído se encuentra el jefe de las operaciones aéreas de Hamás, Asem Abu Rakaba, responsable de los drones y parapentes que llevaron la parte aérea en el ataque a Israel del pasado 7 de octubre. Estados Unidos ha asegurado ayer que apoyaría una pausa en la guerra para facilitar la entrad de ayuda humanitaria y que se pueda liberar a los rehenes israelíes.

En España la noticia es hoy la celebración del Congreso Federal del PSOE, al que asisten todos los barones del partido. Pedro Sánchez va a anunciar una consulta a las bases sobre las negociaciones para formar gobierno. La pregunta que va a plantear, por alucinante que parezca, no va a incluir alusión alguna a la concesión de una amnistía a los responsables de la intentona de golpe de estado de 2017.

Hoy se cumplen seis años de la declaración de independencia y ayer Carles Puigdemont rompió de nuevo su silencio en medio de las negociaciones para reivindicar la ruptura unilateral de España que él mismo impulsó: “Ni hemos renunciado ni renunciaremos nunca” ha dicho.

Ayer, en Bruselas, Sánchez sólo permitió tres preguntas a los periodistas. Cuando le plantearon cómo será el referéndum a las bases eludió el tema de la amnistía.

O sea, le va a preguntar a los suyos si quieren pactar la investidura, soslayando la gravedad de las concesiones a cambio. Felipe González, ayer desde Avilés, volvió a ponerse en contra de lo que está haciendo el líder del PSOE.

Antes de terminar el acto, y como nadie le preguntaba, Pedro Sánchez se refirió al informe que ayer presentó el Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales.

El Congreso había solicitado a Ángel Gabilondo que investigase esta cuestión tan grave y el Defensor ha presentado ayer sus conclusiones al Congreso. Como los casos se remontan hasta los años 40 la investigación es particularmente difícil y Gabilondo ha certificado 487 abusos, el 84 por ciento de hombres, que se han dirigido a las unidades de atención habilitadas por el Defensor del Pueblo. Para intentar cuantificar el problema, que sin duda es bastante mayor, Gabilondo encargó una encuesta a Narciso Michavila, de la empresa sociológica GAD 3, que ha realizado un sondeo con 8000 personas.

El estudio ha concluido que un 11,7 por 100 de los españoles ha sufrido abusos antes de cumplir los 18 años. Es decir, cuatro millones seiscientas mil personas habrían padecido semejante tormento. Como establecen las organizaciones especializadas, la familia es el ámbito privilegiado de violaciones, tocamientos y abuso de autoridad.

El informa del Defensor ratifica el dato y especifica que de este 11, 7 por 100, un 3,36 por 100 lo ha sido en su familia y un 0,6 por parte de un religioso o sacerdote.

El pasado 29 de marzo el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, entregó al Defensor del Pueblo seis volúmenes con todos los datos recopilados por diócesis y congregaciones religiosas sobre casos de abusos a menores. En el texto, de 2000 páginas, titulado “Para dar luz” había información sobre 706 casos desde 1945.

Gabilondo recomienda la creación de un fondo estatal para la compensación de las víctimas y exige la implicación económica de la Iglesia. También pide un acto público de disculpas y reforzar la prevención.

Los obispos españoles, alineados con el Papa Francisco en la lucha contra la pederastia, han convocado para el lunes una asamblea extraordinaria para estudiar el informe del Defensor del Pueblo, que fue invitado a la sesión, aunque adujo un problema familiar. La Conferencia Episcopal también analizará la solicitud del bufete Cremades y Calvo Sotelo, al que la Iglesia encargó una auditoría propia que se debería haber entregado el pasado día 20, tras sucesivas demoras desde marzo, pero sobre el que los letrados han vuelto a pedir una ampliación de plazo.

El secretario de la Confederación de Religiosos, la CONFER, Jesús Miguel Lamora, salía ayer al paso de los datos del informe del Defensor.

Y En La Linterna de la Iglesia, de Irene Pozo, el presidente de CONFER, Jesús Díaz Sariego, reiteraba la disposición de la Iglesia para levantar todo tabú sobre estos hechos y colaborar.