Schlichting, sobre las protestas en Ferraz: "Hay quien las deslegitima, pero las mentiras son ya demasiadas"
- 4 MIN
¡Muy muy buenos días España! Bienvenido a tu programa. Esto es Fin de Semana de la Cadena Cope y te acompañamos sábados y domingos de 10 a 14. En nombre de todo el equipo te saluda Cristina López Schlichting.
Domingos, la nueva borrasca, ha puesto en alerta a prácticamente todas las comunidades excepto Canarias. Ayer se midieron rachas de viento de 120 kilómetros por hora en La Rioja, A Coruña, Salamanca, Asturias, Huesca o Cantabria y hasta 162 en estaca de Bares y 203, atención, en Valdezcaray. El fin de semana de mal tiempo, lluvia y muchas olas desembocará mañana en una semana más estable, como nos contaba Olcina aquí.
Miles de personas se manifestaron ayer en Washington en la mayor concentración en apoyo a los palestinos en la historia de EEUU. Curiosamente la organización implicaba tanto a grupos árabes como de judíos contra la guerra. Pedían un alto el fuego en la Franja de Gaza tras la pérdida de 9500 vidas por la ofensiva israelí.
En la Franja, por su parte, Hamás no se queda atrás en crueldad. Ha impedido la salida de extranjeros por el paso de Rafah argumentando que Israel no permite salir a sus heridos. Jerusalén ha difundido imágenes de los túneles subterráneos que horadan el territorio de la Franja. Hamas a su vez ha hecho saber que 60 rehenes hebreos habrían perdido la vida en los bombardeos de Israel. Es la guerra, el horror de la guerra tras la locura de un ataque terrorista despiadado, sin que las mediaciones internacionales consigan avances para parar el enfrentamiento.
Y en España, terminó ayer la consulta de Pedro Sánchez a los militantes sobre sus acuerdos con Sumar. El dirigente, astutamente, no preguntó por la amnistía o los 16.300 millones de euros para la Generalitat. Sólo por el acuerdo con los partidos en general. Estaban llamados a votar 172.600 afiliados y el 87 por 100 lo apoyó. La participación fue del 63 por 100, bastante baja.
Hoy hay encuestas en los periódicos. En el Mundo, Sigma Dos establece que el 50, 8 por 100 de los ciudadanos, la mitad de la población española, está en contra de la amnistía y un 60 por 100 prefiere una repetición de elecciones.
Entre los votantes del PSOE, es cosa interesante, hay una división profunda, el 40 por 100 de los que votaron a Sánchez el 23 de julio pide elecciones nuevas y el otro 41 por 100 apuesta por pactar con los independentistas antes que ir a las urnas.
Las cifras se repiten en ABC, en un sondeo de Gad 3. El 60 por 100 de los españoles se apunta a una repetición de elecciones. El 35 por 100 de los votantes del PSOE y Sumar se decanta por la repetición electoral tras las Navidades. Precisamente Alfonso Guerra es portada de ABC y afirma: “No trago la foto con Bildu. Esa gente son mis enemigos”.
La dureza de la situación, con un presidente en funciones que ha perdido las elecciones y está empeñado en gobernar a toda costa, está haciendo crujir las estructuras institucionales y sociales. Las noticias que confirman la amnistía a Puigdemont y los golpistas de 2017 y el perdón de 16.300 millones de euros están echando a la población a las calles. Hay quien deslegitima las protestas, pero es que las mentiras son ya demasiadas.
Las redes sociales son el epicentro de las manifestaciones que desde el viernes llevan produciéndose frente a la sedes del PSOE de toda España. Para mañana lunes a las 20 se han convocado en Madrid, en Barcelona y en Badajoz. Patxi López ha encabezado la denuncia de estas citas y muchos voceros de la izquierda consideran ilegítimas las protestas, que no han sido comunicadas a la delegación del Gobierno, pero es difícil respaldar a los mismos que una y otra vez han convocado contra Génova y las sedes del PP.
Las caras conocidas empiezan a verse en las manifestaciones. Ayer acudió a la calle Ferraz, sede del partido socialista, la ex presidenta de Senado y de la Comunidad de Madrid, esperanza Aguirre. En declaraciones a la agencia Efe, Aguirre afirmaba que la amnistía en un atentado contra la igualdad entre españoles.
Hoy el diario El País confirma en portada que el pacto entre Sánchez y Puigdemont está a punto de caramelo. “Psoe y Junts rozan el pacto”.
En el Partido Popular las reacciones no se han hecho esperar. Ayer se convirtió en presidente del partido en el País Vasco, en sustitución de Carlos Iturgáiz, Javier de Andrés. En el acto, Alberto Núñez Feijoo cargaba contra las concesiones de Sánchez al independentismo catalán.
Y desde la Junta de Castilla y León, José Antonio Mañueco convocaba un pleno de Gobierno extraordinario y se convertía en la primera comunidad en plantear un recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía. Ha anunciado que presentará dos iniciativas tan pronto se materialice el perdón general, una frente a los tribunales superiores y la otra por la vía de lo contencioso administrativo.
La última entrega de las cesiones a ERC incluía el traspaso de los trenes de Cercanías a la Generalitat. En Cope el sindicato ferroviario anunciaba la huelga.